MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cuesta de enero y la necesidad de la organización y la lucha del pueblo pobre

image

Estamos por concluir el mes de enero, pero esta racha de inicio de año que vacía los bolsillos de muchos mexicanos parece no terminar con el mes. Todo lo contrarios, especialistas en la materia coinciden en que la famosa cuesta de enero podría prolongarse por lo menos hasta el mes de junio; pero ¿qué es la cuesta de enero?

Se trata de una época del año que coincide con el mes de enero, en el que los comerciantes realizan el ajuste en los precios de productos y servicios, de acuerdo con la inflación en México, lo que inevitablemente impacta el bolsillo, sobre todo el del sector más humilde de la población.

Aunque es muy famoso el término, en realidad no es algo que todas las personas enfrenten. La cuesta de enero está asociada al fin de las fiestas y los excesos que con ellas vienen, pero en realidad se produce debido a dos factores principales, por un lado, el ajuste de pecios en algunos productos y servicios sumado a malos manejos de tu economía y rezagos en tus finanzas.

Expertos financieros señalan que, aunque el aumento en los costos de servicios sí influye en los desajustes de enero, la principal causa de la cuesta de enero es un mal manejo de nuestras finanzas, sumado a que diciembre suele ser un mes de derroche para muchos. Además, en enero se realizan pagos que son sólo una vez al año como seguros, predial, tenencia, además de las tarjetas de crédito que a veces vienen saturadas con las compras decembrinas.

Instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como bancos, entre otros, suelen dar diversos consejos para superar la cuesta de enero, entre los que destacan los siguientes: establecer metas financieras a corto y a largo plazo con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos; definir un presupuesto por un plazo determinado por ejemplo cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta; buscar ingresos extra, en caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta,; además te sugieren aplicar la regla 50-30-20, que te permitirá cubrir tus gastos sin desfalcarte. Según esta regla el 50% de tus ingresos es para cubrir tus gastos básicos, como renta, comida, créditos, el 30% es para dispersión, paseos o algún otro gusto que te quieras dar, mientras que el 20% es para crear un fondo de ahorro.

Lo anterior pareciera ser una excelente oportunidad para que en lo que resta del año y en años posteriores los mexicanos vivamos despreocupados de las cuestiones financieras; sin embargo, en días recientes, especialistas en el tema han hecho público su pronóstico de que la cuesta de enero se podría extender hasta junio, que la inflación podría ocasionar que México enfrente la peor cuesta de enero en 21 años.

Según pronósticos la inflación o el repunte en los precios de la canasta básica podría ocasionar que México enfrente la peor cuesta de enero en 21 años y este fenómeno se extienda hasta junio de 2022. Como veíamos líneas arriba, uno de los principales factores por los que se presenta la cuesta de enero se origina por un mal manejo en las finanzas personales durante las fiestas decembrinas; sin embargo, a este nuevo año le debemos agregar que la inflación o el llamado “impuesto de los pobres” continúa inestable.

Así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico) al estimar que en 2021 la inflación terminó en 7.1 por ciento y será la más alta en más de 20 años. Mientras que analistas consultados por Citibanamex calcularon que este indicador cerró el año pasado en 7.5 por ciento.

Esto indicaría que el nivel general de precios para 2022 seguirá por encima del rango objetivo planteado por el banco central que es de 3 por ciento. En su más reciente reporte, el banco central espera que, durante los primeros tres meses de 2022, la inflación llegue a 6.3 por ciento. Este indicador incide directamente en los consumidores, por ello, la cuesta de enero puede extenderse hasta mediados de año, pues la gente suele anticipar sus gastos para después pagarlos.

De acuerdo con la empresa Resuelve Tu Deuda, los mexicanos tardan hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los compromisos de diciembre, aunque esto depende del gasto de cada persona. Ante estas previsiones, la empresa, ve insuficiente el aumento al salario mínimo, el cual ascendió a 260.34 pesos y para el norte del país se ubicó en 172.87 pesos.

Ante el difícil panorama que se vislumbra para este naciente 2022 para todos los mexicanos, sobre todo para los estratos más humildes, es necesario hacer un llamado una vez más a todos los mexicanos buenos a unirnos como un solo hombre y a luchar por un mundo mejor para todos. No está de más recordar que en 2018, un buen número de mexicanos salió a las urnas a votar por un cambio que hasta el momento no llega. Como bien lo precisa el maestro Aquiles Córdova Moran en uno de sus últimos mensajes a los mexicanos “ya es hora de que despertemos a la amarga verdad de las cosas”.

Es necesario recordar también a aquel candidato que gritaba en sus discursos por todo el país que “por el bien de todos, primero los pobres” y hoy ya como presidente suprimió el Seguro Popular que brindaba atención a más de 25 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud, se suprimieron las guarderías para hijos de madres trabajadoras, los comedores comunitarios, se han dejado morir a más de 300 mil mexicanos por la contingencia del covid-19 para ahorrarse gastos en los hospitales, se dejó sin obra pública a todos los municipios del país, se suprimió el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales y ya no hay ninguna duda para los damnificados por huracanes y tormentas, etc., todo lo anterior para ahorrar gastos superfluos en nombre de la autoridad republicana y del llamado combate a la corrupción.

Por todo lo anterior urge que el pueblo concluya que todo ha sido un engaño lo comprenda, lo sienta y se organice para enderezar las cosas “porque solo el, solo el pueblo, puede impedir una catástrofe definitiva y sin retorno. Actuemos antes de que sea demasiado tarde”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más