MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cultura después de la pandemia

image

La mayoría de los mexicanos no van al teatro, a museos ni a conciertos de música ni a espectáculos de danza, pues se han habituado a las redes, las películas y las series en la televisión. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 que organizó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este estudio de opinión se efectuó para ayudar a “la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, a partir del impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido”. Sus resultados muestran cómo la emergencia sanitaria terminó de sepultar la difusión de la cultura en México.

El estudio arrojó como resultado que el 33.4 por ciento de los mexicanos se distrae en las redes sociales; el 24.1 por ciento en ver películas o series; el 19.8 por ciento en tomar cursos o talleres en línea y que este segmento de la población tiene formación universitaria, es auto empleada y tiene ingresos altos.

Hemos podido identificar que el interés hacia la cultura ha ido disminuyendo; en el año 2019 bajó 14 puntos debido en parte al impacto que la pandemia tuvo en México.

Y no solo se ve menos el arte, si no también se practica menos. Antes de la pandemia, la actividad cultural más común era leer; hacer teatro se encontraba en el fondo de la tabla con el 4.9 por ciento; la práctica de ballet y danza moderna, 5.4 por ciento; bailes de salón, folklórico, 11.3 por ciento y artes plásticas (pintura, grabado, dibujo, escultura) 12.1 por ciento.

Al iniciar labores, lo más frecuente fue que los jóvenes empezaron a escuchar música en línea, videos musicales, y la socialización en línea. Todo aquello que hacía el hombre de manera sana, fue decayendo y a su vez haciendo a un lado lo más fundamental, que es el arte. 

Con el inicio de la pandemia, sabemos que todos fuimos afectados, pero sobre todo los más pobres y nos afectó en lo económico, en lo social y hasta en lo psicológico; por esta razón, el arte se vuelve todavía más necesario, sobre todo un arte pensado para sensibilizar, para educar y a su vez para hacer al pueblo más receptivos de los dolores de los demás, no sólo de manera individual. 

El arte es un arma poderosa que transforma al hombre de su conciencia, sensibilidad y voluntad que lo convierte en un hombre mejor con pensamiento y sentimientos verdaderamente elevados. Acerca al hombre a un mundo con verdaderas ideas elevadas y superiores; a su vez aleja al hombre de ideas bajas, banales, mezquindad y egoísmo, sobre todo de hacer daño a los demás. Estos son los grandes efectos del arte. 

En la sociedad ven de una manera poco eficiente y reaccionaria para manejar y abrazar la cuestión artística, porque lejos de hacer que los jóvenes y la gente adulta aprecie el arte en su totalidad, se hace totalmente lo contrario. 

El gobierno de México y las clases poderosas se han encargado de minimizar la importancia que el arte debe tener en la sociedad y ha tenido como objetivo que la gente repudie el arte, y a su vez, ellos impulsan una supuesta cultura que de arte no tienen nada.

Antorcha no está de acuerdo con eso, pues nos hemos planteado de manera colosal, llevar el arte a la gente para que cada una de ellas pueda disfrutar de manera estética las importantísimas obras que la cultura humana ha producido. La gente que se acostumbra a ver, disfrutar y exigir el arte, madura una conciencia crítica sobre la realidad en su mente, ya que nuestra conciencia se fortalece ante los buenos sentimientos y, de esa manera, la humanidad se sensibiliza ante la sociedad.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más