MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La exigencia estudiantil

image

     Lunes 5 de julio. “Esta noche a través de la página Mi Vacuna me informo que, el programa de vacunación comenzó a mediados de febrero con los adultos mayores, ha logrado administrar más de 44 millones de dosis de las diferentes marcas disponibles. Los jóvenes entre 18 y 29 años que a partir de hoy podrán realizar su registro se convierten en el noveno grupo contemplado por el actual plan de vacunación” (El Sol de México, 5/julio/2021).

     Ésta fue la nota escueta que informa del inicio de la vacunación a los jóvenes a partir de los 18 años, pero lo que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) ha estado exigiendo con sus denuncias y movilizaciones: “Integrantes de la FNERRR, convocaron a una marcha en la covid-19 para los jóvenes, adolescentes y niños ante el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales. Pese a que el gobierno federal abrió el proceso de vacunación a nuevos grupos de la población, los estudiantes insisten en que el regreso a clases presenciales continúa siendo una sentencia de muerte para quienes no han sido inoculados…” (Sara Morales Gallego, CDMX. hispantv.com/noticias, 7/julio/2021)

     Una y otra vez con una perseverancia que muestra la decisión de lucha de los estudiantes mexicanos organizados en la FNERRR, han marchado y denunciado por las principales calles de la capital del país, la CDMX, el total desinterés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para con el estudiantado del país, a quien la Secretaría de Educación Pública (SEP) está llamando a clases presenciales, cuando sólo se ha vacunado a un 16.25% de la población, exponiendo a los estudiantes al contagio y a la muerte.

     Debido a estas denuncias y exigencias, el gobierno queriendo ocultar la realidad hizo el enunciado del inicio de la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años. Pero esto no resuelve el problema, lo agrava; como lo han estado en estos días denunciando e informando en los medios los estudiantes. 

     “Este viernes 9 de julio, la curva epidémica representó 29%, con 50 mil 907 casos activos estimados y hace tres días, el Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó que el país atravesaba por una tercera ola. Ayer, la Secretaría de Salud (SS) reportó 217 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 234 mil 675, y notificó 2 millones 577 mil 140 casos confirmados, es decir, 9 mil 319 más que ayer…” (Excélsior, Claudia Solera, 9/julio/2021).

     Y si, además, a esto agregamos lo siguiente: “A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el jueves 8 de julio, se han aplicado un total de 49 millones 857 mil 20 dosis destinadas a personal de salud, personal educativo, adultos mayores de 60 años y más, personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y de 30 a 39 años.

     Hasta el momento, 41% de la población en México está vacunada, es decir: 34 millones 627 mil 540 personas, de los cuales, 59%, 20 millones 548 mil 715 tienen el esquema de vacunación completo y el 41%, 14 millones 78 mil 825, medio esquema…” (ibid).

Aclaremos la información. 

     …Los mexicanos somos “126 millones 14 mil habitantes, 64.5 millones son mujeres el 51.2% y 61.5 millones son hombres el 48.8%. La edad media de la población pasó de 22 a 29 años, en 2020, la mitad de la población tenía 29 años o menos” (Rubén Migueles, 26/01/21 El Universal)

     Es decir, que de los 126.14 millones sólo han recibido la vacunación completa (dos dosis) 20.5 millones, el 16.25% faltando 105.5 millones de mexicanos por recibirlas.

     Si partimos de que sólo 20.5 millones se han vacunado en seis meses, tenemos un promedio de 3.4 millones por mes, para terminar de vacunar a los que faltan, a ese ritmo, necesitaremos 31 meses.

Por último.

     “México ha recibido por parte de los laboratorios 65 millones 685 mil 285 de dosis de vacunas contra covid-19”.

     Si como vimos arriba el término “dosis” se usa para designar una dosis de vacuna y el tratamiento implica dos dosis por persona, aunque se hayan aplicado 44 millones, solo 20 millones tienen el tratamiento completo (dos dosis), la pregunta es ¿por qué no se han aplicado los 15 millones 685 mil 285 disponibles, y qué se va a hacer con las dosis que faltan?, como se puede ver, estamos muy, pero muy, muy lejos de asegurar la salud y con ello, la vida de los mexicanos.

     Y esto nos muestra la importancia de la valiente denuncia, exigencia y lucha del estudiantado mexicano que está organizado en torno a la FNERRR, por la vacunación de mínimo el 70% de los mexicanos, a todos ellos el reconocimiento, gratitud y apoyo del antorchismo tamaulipeco, para continuar con su lucha y sumarnos a ella puesto que es la misma del pueblo pobre de México. Adelante

Que vivan los estudiantes,

Jardín de nuestra alegría

Son aves que no se asustan 

De animal ni policía…

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más