El comunismo primitivo fue la primera etapa de desarrollo de la formación socioeconómica de la humanidad, los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Carlos Marx este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inevitable, debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza, todos se cuidaban, todos trabajaban para comer y todos velaban para que se mantuviera el bienestar de todos los individuos. Los hombres cazaban y las mujeres cuidaban de los integrantes más débiles como ancianos y niños, todos tenían qué comer, nadie se moría de hambre. Al ser una sociedad basada en el auto abastecimiento, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales, no había ricos ni pobres, no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
Sin embargo, el desarrollo primitivo fue creando un excedente, es decir que, de lo que se recolectaba, ya sobrepasaba la cantidad que se necesitaba para satisfacer las necesidades de del colectivo. Esto ocasionó que, "astutamente", algunos integrantes decidieron acaparar todo lo que se producía de más, fue ahí donde surgió la propiedad privada; a partir de entonces los medios de producción ya no pertenecían a la comunidad, los intereses colectivos que en un momento fueron el pilar de su supervivencia, aquí, el comunismo primitivo fue sustituido por otro modo de producción, el modo de producción esclavista, para después dar paso al feudalismo y actualmente al capitalismo, un feroz sistema que ha venido a agredir al interés común, aquí ya no hay intereses colectivos, aquí ya hay clases sociales, ya hay ricos y pobres. Debido la injusta distribución de la riqueza que produce el hombre, ha ocasionado males sociales como la drogadicción, los feminicidios, la falta de empleo, salud, educación de demás, y la falta de vivienda; éstas son solo algunas de consecuencia más visibles del neoliberalismo.
Es por eso que, en 45 años de existencia, Antorcha, la organización de los pobres en México, se ha propuesto formar colonias en las manchas populares para brindar a las familias desamparadas un hogar digno. El objetivo, es dotarles un lote a las familias más desamparadas, a un precio considerable que se paga al anterior dueño del terreno para la construcción de su hogar; un espacio creado para el sano esparcimiento y la sana convivencia entre los individuos. Proyecto que ha rendido frutos en algunas zonas del estado, en donde ahora los habitantes de las colonias antorchistas gozan de los servicios básicos, espacios para practicar la cultura y el arte y son seguras, porque los mismos moradores realizan guardias todos los días. Y para muestra un botón: se ha incursionado en diferentes colonias como: Balcones del Sur, 6 de junio, Unión Antorchista, 2 de Marzo, Primero de Mayo, entre otras, que ahora son ejemplo de progreso y desarrollo.
Es por esta razón que el Movimiento Antorchista en Atlixco fundó la colonia Aquiles Córdova Morán al norte de la ciudad de Atlixco y la colonia Antorcha Popular, en la junta auxiliar de Metepec, con el mismo propósito, dotar de vivienda digna al pueblo humilde y trabajador, en donde los habitantes se sientan seguros, y aunque formar una colonia modelo, lleva cierto tiempo, ya son visibles los primeros resultados del trabajo colectivo. Actualmente nuestra colonia cuenta con drenaje, electrificación, agua potable, ya cuenta con una calle pavimentada, una planta tratadora de aguas residuales, y siguen las gestiones para lograr que nuestra colonia sea una colonia modelo de progreso y desarrollo.
Los vecinos de la colonia Aquiles Córdova Morán, organizados en Antorcha, se suman a nuestro proyecto de nación. Hay que seguir luchando unidos para que, más temprano que tarde, mejoraremos las condiciones de vida de nuestra colonia. Los enemigos del pueblo organizado quieren dividirnos, por ello, debemos seguir trabajando unidos y vivir en colectivo, porque solo así podremos hacerle frente a nuestros problemas individuales y sociales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario