La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas estatales han acordado la distribución de la nueva familia de Libros de Texto Gratuito (LTG) y que estarán en las escuelas antes del 21 de agosto una semana antes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.
Esto a pesar de que Yadira Medina Alcántara, juez del juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en contra de la entrega de los nuevos materiales educativos.
Esta resolución obligaba a la SEP, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), a la Subsecretaría de Educación Básica y a la Dirección General de Materiales Educativos a comprobar que el rediseño siguió el procedimiento legal.
De igual manera le exigía someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de distribuirlos. En caso de no comprobar que realizó estas acciones debería detener la entrega y utilizar los materiales anteriores, a lo que las dependencias se negaron a proporcionar copias de los libros requeridos, por lo que la juez resolvió desde el 29 de junio que había desacato de las dependencias y aunque la SEP refutó esta resolución, todavía no se ha dictado sentencia, por lo que tendría que acatar el ultimátum impuesto el 31 de julio.
A pesar del amparo, autoridades educativas ya iniciaron la distribución de los ejemplares en algunas entidades del país. López Obrador se pronunció al respecto el 28 de julio que los libros sí se distribuirían en el país, ya que eran millones de ejemplares. Ante esta terquedad por parte del ejecutivo, en la plataforma digital Change.org, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) logró reunir 17 mil 112 firmas donde solicitaban a la SEP cancele la distribución de los nuevos libros de texto gratuito de primaria y secundaria para el ciclo escolar que está a punto de iniciar.
Asimismo, solicitan utilizar los anteriores libros editados, mientras los nuevos contenidos son revisados por personal calificado, así como docentes. A esto se une las protestas de estudiantes e intelectuales que no están de acuerdo con la entrega del nuevo material en educación básica específicamente por las siguientes razones:
Lo que está en juego no es el proyecto político de Morena, sino generaciones de niños y jóvenes que quedarán desarmados frente a la demanda de un mundo exigente de una educación sólida, crítica y científica
1.- La SEP modificó el esquema de los materiales educativos, ya que en primaria desaparecieron los libros de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Biología, Historia Universal y de México, ahora sólo se entregarán dos libros de referencia titulados Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes.
2.- Ahora los niños no aprenderán el razonamiento lógico de las Matemáticas, de igual manera no profundizarán el estudio en el Español, ni tendrán libro de lecturas, así como de otras importantes asignaturas. Con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se pretende que los niños aprendan realizando proyectos que cada profesor elegirá de los nuevos libros.
3.- Para secundaria ocurriría algo similar, ya que cancelaron los libros de cada materia y se usarán dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin orden ni secuencia.
4.- Los nuevos libros están plagados de errores.
Ante estas aplastantes evidencias, se comprueba que Morena y López Obrador están cometiendo un atropello contra la niñez y juventud ya que estos recibirán una educación deficiente y no tendrán herramientas ni conocimientos necesarios para enfrentarse a un mundo competitivo. Lo que está en juego no es el proyecto político de Morena, sino generaciones de niños y jóvenes que quedarán desarmados frente a la demanda de un mundo exigente de una educación sólida, crítica y científica.
Es importante que estudiantes, padres de familia y docentes no nos dejemos seducir por los cantos de sirenas que la 4T al ofrecer una educación nueva y humanista, es necesario que formemos un frente organizado, sumarnos a la defensa de la enseñanza armónica que había caracterizado al sistema educativo hasta antes de la llegada de López Obrador a la silla presidencial.
Es necesario frenar las equivocaciones del gobierno de esta mal llamada Cuarta Transformación. Debemos exigir que se asigne recurso a la educación y que se vea reflejada en una mejor infraestructura en todas las escuelas, equiparlas con computadoras, talleres, que todas tengan agua, electricidad y que esta sea condonada en toda escuela; de no realizar esta inversión la 4T, podremos comprobar que la Nueva Escuela Mexicana es otra burla más orquestada por los enemigos del pueblo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario