Irrespetuosa, grotesca y burda. Así es la forma en la que actuó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al negar el registro como partido político local a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano. Siguiendo, a todas luces, las órdenes del gobernador en turno, el TEEP se quitó la categoría de Tribunal, no se dedicó a resolver, sino a acusar y, como era ya previsto por muchos, dijo ‘no’ a una opción política diferente para todos los poblanos.
Aún con las restricciones por la pandemia que azota al país y al mundo entero, a los magistrados del TEEP les pareció muy urgente ‘resolver’ este asunto que seguramente tenía consternado a quien les da de comer, no así resolver el asunto del presidente municipal interino de Tehuacán, a quien no le han permitido asumir el cargo para de sustituir a Felipe Patjane, quien se encuentra en prisión en el penal de Tepexi de Rodríguez acusado de diversos delitos. Pero violentar los derechos electorales de más de 300 mil poblanos que buscan conformar un nuevo partido político sí era urgente.
Y, para resolver de forma urgente los magistrados no encontraron otra vía que mentir y violar la ley, pues no hay argumentos válidos para frenar la constitución del MAP. Y ellos, y todos aquellos que tenga masa en la cabeza, lo saben. Pero, al TEEP no le importó dejar su credibilidad y su honor por los suelos y se puso, como todos los órganos en el estado, al servicio de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Burda fue la resolución como burdos los argumentos. Ahora resulta que el TEEP desechó y no resolvió sobre lo que consideramos fueron agravios durante la resolución del Instituto Electoral del Estado. Ahí la primera irregularidad del TEEP. Niega el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano, aun cuando no era la instancia para hacerlo; si esa era su intención, su labor, en todo caso, debió ser decir si estaba o no de acuerdo con el IEE y turnar al mismo la resolución final; pero lo que el Tribunal tenía que hacer era resolver sobre los agravios que nosotros presentamos, lo que ignoró.
Seguimos. En su afán de buscar cómo deshacerse de esta nueva opción, que está más que visto que puede ser el mayor rival del partido en el poder, el TEEP se pone a acusar al MAP de lo primero que se le ocurre. Segunda gran irregularidad. Al MAP como asociación y a todos los que se afiliaron a ella los deja indefensos, si ya ni siquiera se puede confiar en el Tribunal Electoral del Estado para defender nuestros derechos electorales, ¿en qué órgano sí podemos confiar?
Y decía, el TEEP se pone a inventar delitos de lo más risibles e ilógicos. Dice, como ya lo repitieron hasta el cansancio los señores del IEE, que el MAP no entregó su solicitud de registro como partido político a tiempo, acto que ya se demostró que es erróneo pues consta en el acta, con firma y aval del IEE, que la solicitud se hizo en tiempo y forma. Va una.
Luego, dice que la AC Movimiento Antorchista Poblano no entregó los informes financieros mensuales de la asociación, en donde se declare cuánto dinero entra, sale, y de qué forma se financia el MAP. Esto, pese a que todos los informes que ellos declaran inexistentes son tan reales como quien escribe o lee estas palabras. Cada informe fue entregado mes con mes desde que se constituyó la Asociación y todos y cada uno de ellos está firmado y sellado. Van dos.
La tercera es la más ridícula de todas. Ahora resulta que el TEEP desconoce las asambleas que el MAP realizó. Desconoce que 40 mil poblanos se hayan afiliado a esta nueva opción política. Absurdamente afirma que los trabajadores del Instituto Electoral que laboraron durante la realización de las 23 asambleas que el MAP realizó no debieron estar ahí porque no fueron elegidos por el Consejo Electoral del IEE. Falso. A esos trabajadores no los elige ningún Consejo. Dicen que no debieron estar ahí porque seguramente eso es lo que querían, que nadie fuera a nuestras asambleas, ni los del IEE. Les dolió mucho, seguramente, que no sólo cumpliéramos como se debía el requisito de las 18 asambleas distritales, sino que hicimos cinco más, 23 en total, y no sólo juntamos el 0.26 por ciento de la lista nominal en cada asamblea, sino que en algunas incluso triplicamos la cantidad exigida.
Con todo esto, el TEEP, antecedido por el IEE, deja más que claro que sólo sigue órdenes del gobierno en turno, a quien es más que obvio que le aterra que una nueva fuerza, un nuevo partido político surja. Le aterra a Morena tanto como le aterra a Barbosa y a cualquier político de cuarta, porque saben que están haciendo las cosas mal y el pueblo se está cansando. No por nada Barbosa es ya declarado, en varias ocasiones y por varias encuestas, como el peor gobernador del país.
Barbosa y su partido van para abajo, pero no así la lucha del MAP. La lucha del MAP apenas inicia. Sabíamos que en las instancias estatales iba a ser difícil, pero no cejaremos. Iremos ahora a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde seguramente se reirán de los endebles argumentos del TEEP y donde esperamos resuelvan a favor de la democracia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario