**En la región sureste del estado de Chihuahua, medianos y pequeños productores agrícolas estiman limitaciones en su producción para el resto de 2022
Jiménez, Chihuahua. 13 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del monitor de sequía en México, estima que el estado grande padece algún grado de sequía en el 86.6% de su territorio, equivalente a 58 de 67 municipios que comprende el estado.
Aunado a la condición climática, influye considerablemente el fenómeno inflacionario que ha encarecido de manera general los insumos básicos para la producción como las semillas y fertilizantes, el valor de éstos se ha disparado a más del triple, ya que la urea pasó de tener un valor de ocho mil 500 pesos, a valer hasta 28 mil pesos.
Ante el panorama, la postura de las autoridades gubernamentales figura poco realista. Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comentó que es posible revertir la escasez de agua al anunciar la captación de la misma a través de la presa San Gabriel (ubicada en el municipio de Ocampo, al norte de Durango).
Sin precisar cómo se llevaría a cabo su distribución y aprovechamiento, campesinos se muestran preocupados por la falta de estrategia y apoyo de las autoridades.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario