Los seres humanos muchas veces huimos de lo desconocido, de aquello que no entendemos y pensamos que es aburrido, por ejemplo de la poesía, que es una creación de hombres y mujeres que perciben la vida de distinta manera al resto de los seres humanos, sin embargo, muchos, ni por asomo tratamos de leerlos y entenderlos.
Algunos se atreven a decir que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo; esto es falso, ya que la poesía es el producto de los pensamientos más elevados de seres humanos cuya sensibilidad es absoluta y pueden entender el mundo a profundidad, y aspectos que destacan de él como la pobreza, las injusticias que cometen con los más pobres aquellos que tienen el poder en sus manos por poseer riquezas.
La poesía aplaca las tormentas del alma, da alimento el espíritu, ahuyenta a la soledad y aleja a la tristeza. Por medio de la poesía podemos hacer hablar a las flores, voltear al cielo de cabeza y curar las tristezas del alma.
A través del verso el poeta reflexiona acerca de la vida y la desventura de los seres desdichados. El poeta vive en guardia, está al pendiente de todo lo que ocurre, es observador e inteligente y plasma sus vivencias y las de otros en sus versos para deleite de quien se adentra en su mundo.
Leer y escuchar los versos de un poeta de la antigüedad es transportarse con el pensamiento y sentir las tristezas o alegrías que la sociedad de esos tiempos tenía, porque no hay mejor forma de saberlo sino leyendo al poeta, ser dotado de una sensibilidad exquisita y única, capaz de plasmarla en una obra poética para que todos podamos entender.
Hoy más que nada se debe leer poesía, ya que el mundo está de cabeza; estudiar a los grandes poetas y tratar de comprenderlos. Hoy más que nada es urgente y necesario porque el poeta, cual mago, tiene la receta para entender este mundo y sacarlo del hoyo inmenso en el que cae cada día por todas las injusticias vividas que acechan a los más pobres, a los que menos tienen y sufren la tiranía de los más poderosos.
Muchos piensan que la poesía nos invita a ser sumisos y agachar la cabeza; no es así, recordemos el hermoso poema "Desafío postrero" del vate Ismael de la Serna, donde el sentenciado a muerte nos llama a luchar por la justicia y desafía a quien está a punto de asesinarlo; este poema es una muestra de rebeldía que nos invita a ser valientes y a no dejarnos pisotear, a luchar por nuestros ideales y por las causas nobles y a ser mejores seres humanos. Aquí cito unos fragmentos:
Y qué, ya ves que ni moverme puedo
y aun quiero desafiar tu orgullo vano,
a mí no logras infundirme miedo
con tus iras
imbéciles ¡tirano!
Hiere, bajo tu látigo implacable
débil sucumbo ante el dolor impío,
podrás flaquear el cuerpo miserable
¡pero jamás el pensamiento
mío!
Aquí tienes también la sangre mía,
sangre es de corazón joven y bravo;
no quiero tu perdón, me infamaría,
mártir prefiero ser, a ser esclavo.
Antorcha Campesina desde hace 42 años nació bajo la guía del maestro Aquiles Córdova Morán, enarbolando la bandera de lucha contra la pobreza en México, y se ha preparado en todo este tiempo en el cultivo de las bellas artes, brindando un lugar muy especial a la poesía, ya que como mencioné anteriormente el poeta puede ser considerado un ente sobrenatural por la claridad con que puede ver el mundo. él llora y sufre por el mundo y los males que le aquejan.
Es necesario que leamos y escuchemos poesía, que tratemos de entenderla y que la fomentemos entre otros seres humanos para que nuestro país pueda convertirse en un ejemplo de hombres y mujeres preparados y sensibles y nos nazcan los deseos de luchar por esta patria que se hunde en la miseria y en todos los problemas que ella conlleva.
Vivimos en un país en donde la concentración de la riqueza es cada día más evidente, donde por un lado tenemos a un puñado de ricachos que son dueños de los medios de producción y con ellos explotan a una inmensidad de pobres que sólo tienen su fuerza de trabajo para ofrecer.
En todas las escuelas que el Movimiento Antorchista ha formado se fomenta el amor a las bellas artes y especialmente a la poesía. Es muy reconfortante ver cómo pequeñitos de primaria, secundaria, jóvenes de preparatoria y de niveles superiores declaman a los grandes autores y conocen de poesía y la estudian porque saben que por medio de ella su sensibilidad florece como un arma letal contra las injusticias del mundo.
Firmes a nuestros deseos y a nuestra palabra de fomentar las bellas artes, el Movimiento Antorchista de la Ciudad de México, a través de la Comisión Nacional Cultural, el día 28 de mayo se engalana siendo sede del IX Encuentro Nacional de Poesía 2016, a llevarse a cabo en el Centro de Convenciones Expo Reforma con la participación de más de 200 declamadores seleccionados en los distintos estados del país, que harán gala de su arte en pos de los primeros lugares, y el 29 de mayo el líder del antorchismo nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán, ofrece la conferencia "Historia de la música mexicana" en el Polyforum Siqueiros, ambos acontecimientos de gran calidad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario