MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La unidad de los pueblos para beneficio de los pobres

image

Seguimos viviendo en una situación complicada a nivel mundial, en particular en nuestro país; hay mucha desigualdad social y esta manejada por el poder político, por los partidos políticos que han llegado al poder gracias al voto popular de las masas, a las que más temprano que tarde, traicionan y se olvidan de sus intereses para atender los propios. Pero ahora, con estas desgracias que nos está dando la realidad, nos debe servir para reflexionar y decidirnos de una vez por todas sobre el futuro que queremos para nuestros hijos, el tipo de país que queremos construir y la patria que queremos heredar.

La covid-19 es una de las situaciones más difíciles en que nos tropezamos todos los mexicanos, con una desprotección social grave, con sistemas de salud fragmentada, y, sobre todo, en las poblaciones más pobres y densamente pobladas son los que hoy sufren el bombazo del nuevo coronavirus en la región. Se mantiene activa hasta este mes de julio, en México 2, 507,453 casos confirmados, además de 232,608 fallecidos en diversos estados de la república. Y la contradicción es que, en México, -8.5 por ciento en crecimiento económico-, tanto así que en la evaluación general del Gobierno federal ante la situación que se vive, la evidencia de que poco a poco el pueblo ha venido reclamando en contra de la 4T.

Se ha integrado el trabajo formal en una de las primeras columnas de la desaparición, lo que conlleva que la calidad de vida y el poder alcanzable de los mexicanos, cada vez se está disminuyendo. En México y el mundo entero, el trabajo informal, la manera de conseguir el alimento es a través del ambulantaje o sacrificios muy oscurecidos; es decir, buscar el mecanismo de llevar comida sin importar la forma laboral para conseguirlo. Es también de mencionarse, que los que integran este sector, no tienen un sueldo que los respalde, lo que agrava la situación integral de las familias. Si bien, la falta de servicios en sus hogares les afecta, el no tener recursos para el pan de cada día surge en mayor desgracia. 

Y el trabajo formal está colocado en las cifras menos desarrolladas, puesto que la disposición de cantidad se reduce sólo a una minoría de la población económicamente activa. Además, el fruto de la labor dentro de esa parte, después de las jornadas laborales, no es suficiente totalidad, así como los recursos para obtener los bienes materiales, espirituales y servicios más básicos que los integrantes de una familia lo adquieren. El empleo formal es el sector que lo avala para la protección del trabajador, por cualquier acontecimiento imprevisto, además, la que “permite adquirir un abasto suficiente en la canasta básica, que cierta realidad no se refleja en un gran número de los mexicanos. 

La educación es una de las bases fundamentales en la vida del ser humano, ya que es una de las herramientas de supervivencia durante el camino de la vida de cada persona. Nos encontramos ante una situación excepcional, y nunca antes vivida, que ha puesto el prestigio de grandes dificultades especialmente lo educativo. Lo que lleva la pandemia, desde en marzo del 2019 hasta ahora, los estudiantes de todos los niveles, sobre todo a los más desprotegidos, han planteado por falta de materiales básicos, computadoras, internet, datos de celulares, etc., porque los padres de familia han dejado de trabajar, muchas empresas no les pagaron a los trabajadores, los descansaron, no tienen alimentos y más. Existieron muchos alumnos y siguen existiendo que no pueden realizar sus actividades por los diversos factores que se mencionaron anteriormente, sin embargo ¿dónde quedan los aprendizajes formales de estos alumnos? ¿Cómo estos alumnos podrán ir incrementando su currículum formal y oculto? Las oportunidades no existen para todos los jóvenes del país, es claro que quien pueda costearse el lujo de tener acceso a internet o algún medio de comunicación es quien mejores resultados dará y donde continuamos con el mismo sistema de siempre, donde la realidad te detiene para que puedas reflexionar acerca de cómo la educación se volvió un negocio que solo algunos pueden pagar.

Lo único de lo que podemos estar seguros es que por más empeño que se ponga por parte de los maestros, alumnos y padres de familia, si continuamos viviendo en una sociedad donde la educación es algo que solo se les permite de manera integral a unos cuantos, este tema será un círculo donde no todos podremos avanzar, caminar a la par, ni expandir las mismas oportunidades y como dijo el gran Nelson Mandela: “la educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una nación”.

Los resultados de la 4T antes de la crisis sanitaria y agudizados con los efectos de la pandemia, dejan al descubierto lo que es verdaderamente este nuevo gobierno, su torpeza y necedad ha acelerado el crecimiento de la pobreza en el país, ha lastimado también a la clase media y parte de la burguesía por privilegiar a otra parte de la clase alta, ni por equivocación, por mejorar la vida de los que menos tienen. “Cuarta Transformación”, no resulta raro entenderlo por lo ya expuesto y porque su fin último es también proteger y favorecer sectores del capital privado dejando pendiente el mejoramiento de la calidad de vida de las masas populares.

Esta idea es la que anima a hombres y mujeres organizados en el Movimiento Antorchista, que día con día llevan a cabo sus tareas de organización y educación del pueblo de México; es el futuro que muchos persiguen y debemos perseguir todos los más afectados, y que en algunos casos, donde la lucha y la conciencia popular alcanza un nivel más alto de organización y conciencia; durante 47 años de nuestro movimiento en varios municipios han dado saltos históricos en cualquier ciudad avanzada en el mundo en cuanto a calidad de vida y servicios para su gente.

Hoy más que nunca, en esta coyuntura, se hace necesario hacer llegar los ideales del Movimiento Antorchista Nacional a todos los pobres del país, que conozcan nuestro trabajo, nuestra teoría científica y que se sumen a la lucha por mejorar sus condiciones de vida. Antorcha nos llama a educarnos para conocer la realidad objetiva, a conocer profundamente el mecanismo de nuestra sociedad y estar así, en posibilidades de transformarla en beneficio de todos. La unidad de los pobres para beneficio de los pobres.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más