Uno de los proyectos importantes del promotor de la llamada Cuarta Transformación y presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también ha resultado de graves consecuencias para el país, es el famoso Tren Maya, donde parece ser que no se midieron las consecuencias negativas que dicha obra estaría ocasionando al ecosistema.
Sofía Cervantes, a través de redes sociales, mostró un breve ejemplo de ello, al señalar que tan sólo un día después de que un jaguar fuera atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, un ocelote perdió la vida de la misma manera.
Se trata de especies en peligro de extinción, por lo que se exige que en la medida en que se sigan realizando esas obras del Tren Maya se instalen pasos de fauna, también en las carreteras aledañas, porque no se deben permitir más muertes de jaguares y ocelotes en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.
Estas muertes son devastadoras ya que estos magníficos felinos se encuentran en peligro de extinción, ¡cada espécimen cuenta para la conservación de sus especies! Estos incidentes tristemente no son casos aislados, ya que de acuerdo con diversas organizaciones protectoras se trata del sexto caso en lo que va de la construcción del Tren Maya, sobre todo porque esta carretera pasa muy cerca de esa obra.
Se exige que en la medida en que se sigan realizando obras del Tren Maya se instalen pasos de fauna, también en carreteras aledañas, porque no se deben permitir más muertes de jaguares y ocelotes
La pérdida del hábitat de estos felinos y la expansión de las carreteras son trampas mortales para ellos, interrumpiendo sus patrones de movimiento y poniendo en peligro su supervivencia.
Aunque el presidente mencionó que el Tren Maya contará con 500 pasos de fauna a lo largo del tramo que va de Tulum a Cancún, se ha solicitado a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a Huguette Hernández, al titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, construir pasos de fauna no sólo en el Tren Maya, sino también en las carreteras aledañas a éste, principalmente en la federal Playa del Carmen-Tulum, en donde han sucedido estos accidentes.
Además de colocar señalización adecuada para que los conductores sean conscientes de la presencia de animales en el área y manejen a una velocidad apropiada. Se debe informar sobre la importancia de respetar la vida silvestre y reducir los impactos negativos de las obras de infraestructura.
Por último, se ha solicitado a todos los ciudadanos preocupados por el medio ambiente y los animales que se unan a esta petición y la compartan en sus redes sociales. Juntos podemos generar conciencia y presión suficiente para lograr cambios significativos y evitar más tragedias como las que están sucediendo.
Es evidente que nunca se pensó en las consecuencias que generaría la construcción de esa obra faraónica, que se ha encargado de destruir el ecosistema nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario