MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las desigualdades matan (l/ll)

image

El observar la realidad estatal, del noroeste del país y nacional, con datos que no mienten nos muestra una crisis preocupante donde los trabajadores del mundo son los que más sufren las carencias de la vida cotidiana.

Con datos muy ilustrativos puedo decir que en México se ha venido desatando con mucha fuerza la denominada cuarta ola de covid 19, la cepa de este virus que ha ido mutando, como Delta, Omicrón, la primera por su agresividad y la segunda por ser de contagio más rápido, causando un número de muertos que no es deleznable. Por ello los llamo a estar alertas en la zona noroeste y el país completo ante estas variantes.

Al respecto, la empresa investigadora TSesearch dice que el pasado sábado llegamos en nuestro país a 47 mil 113 en record de contagios en un día, cifra que hace tiempo era impensable que llegáramos a casi de 50 mil contagios en un solo día.

Podemos observar cómo se comporta México entre los países más habitados del mundo, hay mucha mortandad, registra más muertos de entre los seis países que tienen más habitantes, entre ellos ocupamos el cuarto lugar, por arriba de seis de los países más habitados como Rusia, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, China y Nigeria.

Otro parámetro es correlacionar los muertos por cada millón de habitantes, donde México tiene más muertes que Eslovenia, Polonia, Armenia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Italia, entre otros. Esta entre los primeros 10 países con más muertes por cada millón de habitantes.

Somos el cuarto lugar en el mundo en números absolutos con 353 mil 568 muertos, por debajo de Estados Unidos con 872 mil 937, de Brasil con 62 mil 007 e India con 486 mil 094.

La situación es bastante crítica, este alto número de contagios y esta mortandad se debe a que no hay atención para la gente. En el continente Americano de entre 20 países, México ocupa el último lugar en aplicar pruebas, de las que se aplican a cada 100 mil habitantes México está entre los países que aplican menos pruebas con 10 pruebas por cada 100 mil habitantes, EE.UU con 257, en Chile 146, Canadá 143 y Cuba 107.

Los dramas del covid 19 van más allá, son más graves, tal como lo son los huérfanos, donde México ocupa el segundo lugar con 131; 150 mil, por debajo de India con 241 mil 200 que es un país con más de mil millones de habitantes, casi 10 veces la población mexicana.

En nuestro país el virus es la segunda causa de muerte con 201 mil 163, solo superada por enfermedades del corazón con 218 mil 885 muertes.

Los datos no mienten, México está padeciendo muerte, orfandad, abandono, un drama completo a causa del Covid, pero, ¿es realmente la pandemia la causa de todos estos males? No, no es a causa del Covid, lo que mata es la desnutrición, es el abandono, lo que mata es falta de medicina, falta de pruebas Covid, lo que asesina a los mexicanos es un gobierno inepto, insensible, que nos hunde en la miseria, marginación, en la insalubridad, en la falta de pruebas de una política de prevención.

Y esta desigualdad sigue aumentando, ha venido disminuyendo lo que muchos denominan “clase media”, que ahora caen a la “clase pobre”, son gente que han visto mermados sus ingresos. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el número de mexicanos de clase media disminuyó un 13%, podemos ver que del 2012 al 2018 la clase media iba al alza mejorando su calidad de vida, pero es dramática la caída del 42.7 de 2018 al caer hasta el 37. 2 por ciento en 2020.

Está claro que hay abandono de la autoridad. Que son las desigualdades de clases sociales las que matan, lo que mata es la pobreza y la desigualdad las verdaderas asesinas.

Ante ello, nuestra organización ha establecido algunas medidas, considerando que el pueblo no tienen otra forma para defenderse, para tratar de imponer mediante la fuerza de su número, mediante la fuerza democrática, políticas que lo beneficien, que no sea su unión y su lucha organizada, por ello la creciente ola de contagios nos obliga a extremar precauciones por eso hemos decidido cancelar reuniones masivas de grupos, a los comités que coordinan las diversas actividades de las colonias les pedimos se reúnan en espacios abiertos, las reuniones masivas es necesario suspenderlas temporalmente por el bienestar de las familias trabajadoras.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más