MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libros de texto gratuitos, otra ocurrencia más de la 4T

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Como ya sabemos −pues circula en redes, en círculos de especialistas, entre comentaristas de radio y televisión, y previo al cercano inicio de clases−, la 4T ha anunciado la distribución de libros de texto gratuito y se ha desatado una onda de críticas y comentarios por errores, fallas, por el enfoque que se le da, los cambios que se hicieron drásticos y algunos radicales de estos libros.

El presidente de la República dice que los libros se van a distribuir porque ya están hechos. Antes de continuar, todo mundo sabe, que de por si tenemos un atraso tremendo en educación ancestral, agreguen las ocurrencias, malas decisiones de este gobierno que calcula el reparto asistencial con el único fin de captar votos.

Nada le sale, por más que trate de acudir a distractores por sus malos resultados no debemos de perder de vista que el problema de México no es la corrupción, sino la injusta distribución de la riqueza pues el modelo económico ya no funciona, y este gobierno genera más pobreza, nos vuelve más dependientes.

En el tema educativo, echó abajo la reforma previa, en su lugar no puso nada ni propuso nada, simplemente porque es un ignorante, demagogo, engaña incautos. Las consecuencias −tomando en cuenta que en la pandemia se dejó en el abandono y a su suerte a los jóvenes, el futuro de México−, miles de jóvenes de todos los niveles abandonaron el aula. La educación en México es insuficiente, desigual y la calidad es difícil de evaluar, debido a las carencias de medición e información.

Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, de acuerdo con el informe diagnóstico del derecho a la educación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El tema da para desarrollar y comentar más cosas, datos estadísticos, etcétera, como la opacidad con que se maneja la Escuela es Nuestra, pues en más de una localidad no hay cuentas claras, no hay resultados, asoma corrupción, opacidad.

En esta ocasión haremos referencia a los comentarios de una reconocida pedagoga, Irma Villalpando, en su artículo del 25 de julio en la revista Nexos, Los nuevos libros de texto gratuitos un enorme retroceso, es decir, es una de las mejores opiniones de las muchas expuestas de expertos y críticos serios a mi consideración personal.

Especialistas en materia educativa y científicos aseguran que se trata de una improvisación más de la cuarta transformación, una ocurrencia que realizó cambios sin saber para donde sigue ese modelo educativo.

La pedagoga expone que los nuevos “libros de texto gratuitos están llegando a las escuelas y con ello hay evidencias que concuerdan con lo que se anunciaba anticipadamente en redes sociales, existe un enorme retroceso en la calidad de los mismos”.

“En las aulas mexicanas, el libro de texto representa de entre todos los materiales educativos, el de mayor relevancia. Para los aprendizajes de Matemáticas, ciencias, Español o Historia, los docentes acostumbran a diseñar su plan de clase tomando como insumo central los libros de texto”, expresa Irma Villalpando.

 Los nuevos libros de texto gratuitos no tienen cimientos en lectura y Matemáticas “y debilitan para siempre la capacidad cognoscitiva de los estudiantes y su desarrollo para ser críticos, para crecer como personas, para ayudar a sus comunidades y para mejorar las condiciones sociales y económicas de su familia y su entorno”

En Matemáticas, sostiene: “al revisar los libros de primero a cuarto grado observo una disminución drástica en el número de temas de aprendizaje matemático, para el caso de primero de primaria. Raúl Rojas González y David Block han documentado tanto el déficit de temas de Matemáticas como los errores conceptuales en su abordaje. En Matemáticas tenemos poco pero malo”.

Sobre literatura, una especialista indica que “ante la urgencia de resaltar el retroceso en Matemáticas poco se ha dicho sobre la lectura, dominio que se debilitó con nuevos libros de texto, tomemos el ejemplo del libro de lectura de tercero de primaria que va de salida”.

Tiene en su contenido una muy buena didáctica compilación de grandes plumas como García Márquez, José Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Leopoldo Lugones “y varios otros como Amado Nervo, Antonio Machado, Oscar Wilde, Cervantes o León Tolstoi”.

“En contraste, el nuevo libro de múltiples lenguajes, que debería recoger y enriquecer el disfrute y la apreciación de la literatura, tiene únicamente seis textos literarios de autores contemporáneos poco conocidos”

Dice la pedagoga: la literatura en la etapa infantil es una de las áreas de mayor importancia para procurar el vínculo de los niños y las niñas con el mundo, a través de los cuentos, historias, poemas o fabulas posibles ensanchar la comprensión de lo que somos y queremos ser los seres humanos.

Los nuevos libros de texto gratuitos no tienen cimientos en lectura y Matemáticas “y debilitan para siempre la capacidad cognoscitiva de los estudiantes y su desarrollo para ser críticos, para crecer como personas, para ayudar a sus comunidades y para mejorar las condiciones sociales y económicas de su familia y su entorno”.

Son libros que no ayudan, sino que empeoran la calidad educativa del país.

Ciertamente lo que opinan nuestros compañeros antorchistas es que se debe proponer un nuevo modelo educativo con base en la realidad que vive nuestro país, por la falta de infraestructura, por la enorme resistencia que tienen nuestros estudiantes, que no es su culpa de ellos propiamente, por la profesionalización de nuestros maestros, que nos ayude a ser más competitivos para el progreso, que saque de la ignorancia a nuestro país, hacerlo más competitivo con otros países que piensan en la inteligencia artificial, en conquistar el universo, en desarrollar las tecnologías que controlen los alimentos y los energéticos etcétera.

Ese modelo debe resolver el problema del hambre de nuestros jóvenes estudiantes, de la solvencia de sus padres y reeducarlos a ellos mismos en exigencia de una nueva forma de ver el cultivo de nuestra raza, hacer volver a nacer un sentimiento por defender nuestra patria, territorio, cultura, pensamiento, en fin, es mucho lo que hay que hacer.

Por último, se dice que esos libros son marxistas y que nos enseñan comunismo; falso, es una forma que hacen algunos críticos con la finalidad de hacer aparecer el fantasma de antaño dicho por algunos sectores de derecha, estos libros no tienen nada de marxismo, pues el marxismo, es un instrumento científico que ayuda a conocer la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, a razón de estudiar bien a fondo los libros de texto.

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