* Brito Pech se comprometió a solucionar demandas, pero está por terminar su gestión y no cumplió
Los representantes de siete comunidades mayas del municipio de Hecelchakán, Campeche, denunciaron al edil José Dolores Brito Pech, quien se comprometió a atender y resolver peticiones de los ciudadanos, pero a unos meses de acabar su administración ya no cumplió.
En el tiempo que falta, el presidente no cumplirá argumentando la “veda electoral”, por lo cual aquellos decidieron emprender acciones para lograr que sí les cumpla antes de terminar su administración.
Así lo anunció el dirigente municipal del Movimiento Antorchista en ese municipio, Manuel de Jesús Xool Bacab, quien encabezó la reunión municipal de plenos antorchistas en la localidad de Dzitnup, reunión que organizaron con el fin de analizar qué acciones emprender ante el incumplimiento y la falta de seriedad del alcalde.
El líder antorchista señaló que el actual presidente municipal, de extracción priista “se negó a cumplir su compromiso de doce acciones de vivienda, 60 apoyos a mujeres indígenas correspondientes a la administración 2019-2021 según que por la veda electoral de aquel entonces”.
El edil se comprometió a cumplir dicho compromiso tan pronto terminara el proceso electoral, en donde, por cierto, él mismo obtuvo su reelección. Sin embargo, al término del proceso electoral, Brito Pech no cumplió con su compromiso “ni después del proceso electoral y mucho menos en el periodo actual 2021-2024 próximo a finalizar. Nosotros entregamos nuestro pliego petitorio y él se comprometió a resolver, pero al parecer el ayuntamiento utilizó maniobras políticas para evadir su responsabilidad con la ciudadanía”.
Agregó que “todas las ocasiones que acudimos al ayuntamiento sólo nos atendió su secretario particular, con la respuesta siempre de que no hay recursos debido a que el ayuntamiento tenía el compromiso de pagar un laudo ganado por trabajadores despedidos en anteriores administraciones, pero se da el caso de que el laudo ganado por extrabajadores tampoco fue pagado”.
Por esta razón, explicó Xool Bacab, cansados de esperar, se reunieron los representantes plenistas de Santa Cruz, Cumpich, Dzotchen, Hecelchakan, entre otros, con la finalidad de revisar acciones a seguir debido a la nula respuesta a los pliegos petitorios:
“El presidente municipal ha manejado programas que sólo benefician a sus allegados o amigos; niega los programas a ciudadanos con carencias innegables, para beneficiar a otros con menos carencias, a quienes casi los obligan a votar a favor del candidato del presidente. La democracia en el municipio sólo es de palabra”.
Finalmente, Manuel Xool informó que los representantes tomaron el acuerdo de convocar a más localidades para programar acciones de protesta y denuncia hasta lograr que Brito Pech les cumpla antes de irse, o se vaya con la mácula de la denuncia del pueblo al que no quiso atender.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario