En la ciudad se necesitan ahora mil 360 pesos más al mes por persona para no ser considerado pobre
Tepic, Nay. En 2026 el Inegi publicó el más reciente boletín de línea de pobreza, donde se dan a conocer las siguientes cifras: en diciembre de 2025, en México, la línea de pobreza extrema por ingresos, tomando como referencia la canasta básica, estuvo en mil 854.39 pesos en el área rural y en 2 mil 467.15 pesos en el área urbana por persona.
Una vez considerados los gastos por bienes y servicios no alimentarios, las cifras se elevan, alcanzando los 3 mil 452 pesos en el área rural y 4 mil 818 pesos en el área urbana, un 3.5 % y 3.8 % de incremento anual, respectivamente.
En la ciudad se necesitan ahora mil 360 pesos más al mes por persona para no ser considerado pobre.
En la zona urbana los gastos de mayor impacto se ubican en el acceso a la cultura, recreación y educación, mientras que en el área rural fue en lo concerniente al transporte y cuidado personal. Los mayores gastos de la canasta básica se debieron al consumo de leche, carne, bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar.
Lo anterior está provocando que este año haya mayor presión en los bolsillos de las familias; en la ciudad de Tepic se necesitan ahora mil 360 pesos más al mes por persona para no ser considerado pobre.
En el informe presentado, el Inegi detalla que las cifras anteriores no miden la pobreza en sí misma, pero sí ayudan a que la población comprenda que cada vez hay más hogares cerca de la pobreza.
Enedina Orduña, ama de casa de la ciudad de Tepic, comenta: “Las cosas suben de precio en la tienda, la bebida, la comida, la ropa, los servicios como el transporte al que cada año le suben dos o hasta cinco pesos hace que el dinero no nos alcance, tenemos que trabajar horas extras y en la casa trabajamos todos para llevar un poquito más de dinero”, relató.

El señor Félix “Zihua”, jornalero agrícola, menciona: “Yo vivo solo y aun así el dinero no me alcanza y no vivo en casa grande ni en una zona cercana al centro que sea cara, vivo en la orilla de Tepic, acá donde ya parece pueblo y, de todas maneras, vivo al día, si no trabajo un día pues no tendría ni para comer”.
Luz Bernal, vocera de Antorcha en el estado, expresó: “Las condiciones de vida de las mayorías en la entidad, como en el país, son cada día más difíciles, vemos niños incluso y personas de la tercera edad pidiendo una moneda para poder sobrevivir; si observamos a detalle lo que pasa en las ciudades y el campo veremos que, aunque se trabaje más, aun así hay preocupación porque el dinero no alcanza.
En este sentido los gobernantes deben poner atención a los problemas económicos que vive la ciudadanía, entre ellos la falta de empleo y además que quienes tienen un sueldo les alcance para vivir dignamente aunque no haya lujos.
El Movimiento Antorchista como todos los años seguirá luchando de la mano del pueblo para exigir al gobierno mejores condiciones de vida”, detalló.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario