El Movimiento Antorchista llegó al sur de Nuevo León por el año 2010 a los municipios de Galeana, Dr. Arroyo, Zaragoza y Aramberri, todos ellos con localidades muy dispersas entre ellas y de los mas alejados de la zonta metropolitana de Monterrey. La zona se caracteriza por la cría de pequeños rumiantes como la cabra, zona agrícola donde se cultiva la papa, maíz o forraje para animales.
Quiero aprovechar este escrito para hablar de los inicios de Antorcha en el municipio de Aramberri, pobladores que destacan por la producción de nuez y aguacate, los primeros que recibieron a la organización social fue don Tomas Cerda Covarrubias y sus hijos que poco después se organizaron en Antorcha para tratar de sacar el pueblo de su atraso y miseria. Don Tomi como lo conocíamos de cariño falleció el viernes 3 de septiembre a la edad de 95 años, hombre quien por decisión propia decidió integrarse al Movimiento como activista participando en las gestiones con la gente y consiguiendo apoyos para agricultores de su municipio.
Más de mil viviendas, miles de despensas para familias de bajos recursos, cientos de apoyos en fertilizantes entre otros para la gente mas necesitada del municipio, estos apoyos gestionados por la organización a nivel nacional y otros por la gestión local donde el papel de “Don Tomi” fue elemental para el desarrollo del movimiento en la zona. A pesar de su avanzada edad siempre estaba dispuesto a trabajar por el bien de todos los suyos. El fue quien promovió para que su hijo Refugio Cerda y nieto Luis Ignacio Cerda se integraran a las filas del antorchismo y trabajar en beneficio de la gente mas pobre del país.
Los inicios fueron difíciles, pero eso no impidió que creciera la organización de los pobres de México siempre con el objetivo de organizar a mas gente y luchar por beneficios para los mas necesitados.
Se fue nuestro compañero don Tomás, dejó de existir entre los vivos, pero su recuerdo seguirá presente, su trabajo y su perseverancia de lucha, su ejemplo nos convence de que debemos continuar por este camino de dedicar nuestra vida a la lucha revolucionaria.
Antorcha con mas de 46 años ha iluminado a al pueblo que no ha sido escuchado, al que siempre a vivió marginado sin que nadie vea por él, en su recorrido por mas de 9 años que lleva en el sur del estado de Nuevo León ha hecho su labor y muchos se han beneficiado con el trabajo arduo y organizativo del antorchismo neoleonés.
Municipio de Aramberri se te fue un hombre progresista con ideas revolucionarias pero tus descendientes tomarán la batuta que dejaste don Tomas Cerda Covarrubias.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario