*Gobierno estatal se rehúsa a regularizar viviendas.
*Vivienda en Yucatán encarece.
Mérida, Yucatán.- “Son incontables las veces que hemos acudido al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para ver el avance en la regularización de predios donde habitan alrededor de cien familia, que se ven excluidas de los servicios públicos y viviendo con la indiferencia del gobierno estatal que encabeza, Mauricio Vila Dosal”, señaló Miguel Matos Tzab, dirigente de Antorcha en la zona.
Y es que las familias viven en malas condiciones desde hace cuatro años que, al quedarse sin empleo debido a la pandemia, ya no pudieron costear una renta, llevándolos a ocupar terrenos abandonados, a fin de ir construyendo su patrimonio.
“La gente no busca un pedazo de tierra regalado, lo que quiere es que el IVEY intervenga para que la gente se siente con el dueño e ir pagando poco a poco los predios, pero visita tras visita, nos atiende el funcionario Jonathan Rodríguez, que es el que ponen como encargado de revisar la situación, y no hay avances, la situación sigue igual, sino es que peor”, agregó Matos Tzab.
Aseguró que la situación irregular de las familias “provoca que sean privadas de varios apoyos, así como de los servicios públicos, aunado a que los cambios de clima extremos –calor y lluvia- vuelve inhabitable su hogar construido de madera y lámina”, refirió el dirigente social.
Es de señalar que Yucatán se ubicó en el cuarto trimestre de 2023, entre las diez entidades que mayor incremento en el precio de la vivienda hipotecaria, tras al alcanzar en promedio un millón y 799 mil 201 pesos un 10.7 por ciento más que al mismo período de 2022.
El precio que alcanzaron las viviendas en el Estado superó en 11.27 por ciento el promedio nacional, que al concluir el 2023 fue de 1 millón 617 mil 768 pesos, de acuerdo con el resumen del Índice de Precios de Vivienda en México al cuarto trimestre de 2023, dado a conocer por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
0 Comentarios:
Dejar un Comentario