En estas últimas semanas, la lucha por defender el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), ha tomado gran relevancia en el territorio michoacano y a nivel nacional, pues la eliminación de éste, que se suma a los ya eliminados por el gobierno de la Cuarta Transformación, volverá a afectar como siempre a los más humildes y desprotegidos del país.
Esta lucha, en defensa de la educación, no es nueva, porque el camino para implementar el programa no ha sido nada fácil, muestra de ello fue lo ocurrido en la capital michoacana desde el año 2014.
En el norponiente de la ciudad de Morelia, el complejo educativo más grande del estado creado en las últimas décadas ha dado fe de ello; detrás de los muros del Centro Educativo “Maestro Aquiles Córdova Morán”, se encuentra la lucha de cientos de padres de familia, maestros y antorchistas que, durante casi dos años, pugnaron contra un sistema de educación decadente y agravado desde la entrada del gobierno de Morena al poder.
Fue en diciembre de 2014, cuando padres de familia y maestros de la escuela primaria “Juan Ortiz Murillo”, solicitaron de manera conjunta el apoyo del Movimiento Antorchista Nacional para defender la educación de sus hijos, con el tiempo y después de muchos meses de lucha, ellos verían que la palabra de Antorcha, se cumple.
El 3 de febrero de 2015, la agresión por parte de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dejó un saldo de 13 heridos graves y 18 más con golpes en cabeza, tórax y piernas, todos ellos padres de familia y antorchistas, cuyo único delito era defender la educación de los niños que serían el futuro de México; esta agresión tuvo como consecuencia la expulsión de la comunidad estudiantil que luchaba por pertenecer a las Escuelas de Tiempo Completo.
La plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro de la capital, fue testigo de los más de nueve meses que los alumnos de primaria tomarían sus clases ahí; verían pasar cientos de hojas y colores, y los gritos de los niños en los recesos, pues era el único lugar que les garantizaba continuar su lucha sin descuidar su educación; durante todo ese tiempo se gastaron toneladas de tinta para querer descalificar este intento de una mejor educación, se amenazó a padres de familia y maestros, solo por tener el apoyo del antorchismo nacional.
Estas amenazas, en lugar de amedrentar, lograron que la lucha se fortaleciera realizando marchas en Morelia, entre ellas las tres más grandes que el antorchismo nacional ha encabezado en su historia en la Ciudad de México; siempre con los niños sosteniendo pancartas y sus padres junto a ellos con el puño en alto, las palabras del dirigente antorchista nacional, Aquiles Córdova Morán, cobrarían sentido, pues la promesa de que se pelearían las Escuela de Tiempo de Completo, topara donde topara, comenzaba a cumplirse.
Con estas manifestaciones se logró mover a toda la comunidad estudiantil a una bodega, donde con el esfuerzo de los padres de familia replicaron el programa de Escuelas de Tiempo Completo que garantizara a sus hijos una educación integral y de calidad, donde tuvieran acceso a la cultura y al deporte y donde recibirían los alimentos para un mejor desempeño, garantizando también, por otro lado, que los padres tuvieran la certeza de continuar trabajando con la seguridad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.
No fue hasta un año y medio después, en septiembre de 2016, que se lograría lo que por mucho tiempo se había soñado, la inversión de 50 millones de pesos y con ello la colocación de la primera piedra, lo que sería el primer paso para esta gran edificación; y por fin, en agosto de 2017, el nuevo Centro Educativo “Maestro Aquiles Córdova Morán” abriría sus puertas a alumnos de kínder, primaria, secundaria y preparatoria quienes podrían disfrutar, del esfuerzo de muchos años de lucha y trabajo.
Hoy, a casi cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo ese esfuerzo y toda la lucha pende de un hilo por amenazas de su gobierno y de su secretaria de Educación, Delfina Gómez, de recortar el presupuesto a este programa que se ha consolidado ya. Las protestas a nivel nacional no se han hecho esperar debido a que el futuro de más de 3 millones de niños está en peligro.
Desde 2019 el Gobierno federal disminuyó gradualmente el presupuesto del programa de Escuelas de Tiempo Completo con el argumento de que estaba plagado de corrupción: bajo ese pretexto, tan utilizado en este sexenio, en 2019 se otorgaron 9 millones 564 mil pesos; en 2020 disminuyó a 5 millones de pesos; para 2021 fue omitido del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero más adelante le dieron la misma cantidad que en 2020, ya para este año, el recurso para las Escuelas de Tiempo Completo había sido eliminado de tajo, con la idea principal, por parte de López Obrador, de sustituirlo con un nuevo programa, al que ahora llaman La Escuela Es Nuestra (LEEN).
Pero esta sustitución deja a la sociedad un nuevo desafío, pues al extinguir el PETC, se generará un nuevo retroceso en la educación mexicana. ¿Qué es lo que implica la desaparición de este programa? Para empezar se limitará el tiempo adicional que niños y jóvenes tenían para el refuerzo de sus conocimientos, lo que traerá como consecuencia un mayor rezago escolar del que de por sí ya existía en México, derivado de que el contexto actual en el que se dan estos cambios, después de la pandemia, no solo implica que muchos tengan que abandonar sus estudios, sino que el rezago generado por la educación virtual no logrará ser superado; aunado a esto, existen casi dos millones de niños que gracias a estas instituciones tenían acceso a su primer alimento y muchas veces al único con el que contarían durante todo el día.
La nueva meta del Gobierno federal ha sido poner ahora un programa de albañilería, en lugar del programa progresivo que antes se tenía. Instituciones como el CEMACM, de cuyo origen hemos narrado su historia, quedarán prácticamente a la deriva, y quedarán en el abandono los niños y jóvenes de México.
El Movimiento Antorchista Nacional, al igual que en los inicios de este programa, luchará, tope donde tope, por defender el programa Escuelas de Tiempo Completo y, con ello, garantizar un futuro mejor para todos los estudiantes más humildes.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario