MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena ejecuta lo que pregona combatir: corrupción y abuso de poder

image

 

Existe una guerra intestina alrededor del círculo más cercano al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tiene muchos frentes como la sucesión presidencial, el tráfico de influencias, el abuso de poder, la corrupción y un largo etcétera, mismo que está afectando gravemente el ejercicio de Gobierno y la popularidad del mandatario. También está desenmascarando al propio AMLO en muchas de las cosas que dijo combatir y desterrar una vez que llegara al poder.

En esta ocasión nos referiremos al caso del fiscal Alejandro Gertz Manero, que en días pasados llamó la atención nacional por la filtración de varias llamadas que lo delatan como un alto funcionario que está utilizando su puesto para buscar hacer justicia en su beneficio, en un caso legal con su familia política y que ya tiene varios años. El caso empezó en septiembre de 2015 con la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, que murió en la Ciudad de México a la edad de 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa a una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda. Sin embargo, el ahora Fiscal denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido y falta de atención por parte de la pareja de Federico, Laura Morán, de 94 años y sus hijas.

 Durante varios años Alejandro Gertz intentó inculpar a la esposa de su hermano y a sus hijas, pero no tuvo éxito, porque según la entonces Procuraduría decidió que no había elementos para procesar a nadie. Sin embargo, el Fiscal siguió promoviendo recursos y amparos para evitar el cierre del caso. No fue hasta septiembre de 2020, cuando el caso llegó a la juez 67 penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta. Para el 2 de octubre de ese año, la juez ordenó detener a Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura, aunque argumentó aquella que ella no era la encargada de cuidar a Federico, como señalan los abogados de Alejandro Gertz. Ingresó a prisión el 16 de octubre de 2020 acusada de homicidio.

Sin embargo, el caso “estalló” mediáticamente el pasado 3 de marzo con la filtración de cuatro audios de conversaciones entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial. En estos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó haber obtenido el proyecto que discutió el pasado lunes 14 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En las grabaciones el fiscal se queja que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán iría en el sentido de dejar en libertad a Alejandra Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz. 

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte” comentó Gertz Manero al fiscal de Control Ramos López. En otro de los audios, Alejandro Gertz hace un pronóstico de que la propuesta de Pérez Dayán no prosperará, al presumir que: “tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”. “Si yo le mando esto al presidente de Corte (Arturo Saldívar), y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo -y no sé qué me dijo-, le da tiempo, ¡eh!, con que yo tenga dos o tres que le digan que no, no. ¡Espérate tantito!, ¡párale!, ¡eh!, entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh! Le valió madres”, señaló el Fiscal. El 10 de marzo Alejandro Gertz, reconoció la autenticidad de los audios filtrados, sin embargo, tildó de “delictiva y de “extorsión” a esa filtración ilícita y amenazó que será castigada “muy severamente por la ley”, por lo que adelantó que ya se iniciaron todos los procedimientos de investigación y que se tendrá información fidedigna en un corto plazo.

Según el titular de la FGR, es el precio que hay que pagar “del combate a la corrupción, el precio de ir en contra de estas personas y haber tenido el éxito que se ha tenido en decenas, centenas de casos que son relevantes”. ¿Pero quién tiene más poder que un Fiscal en México para espiarlo? El mismo Gertz Manero considera que detrás de estos ataques existe una coincidencia con el caso de extorsión por parte de cuatro abogados ligados a Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia de la Republica, otra mano derecha de AMLO, al que lo ha llamado “hermano” públicamente, esto derivado de la denuncia que interpuso el abogado Juan Collado ante la FGR; dicha denuncia fue presentada por Juan Collado en octubre pasado ante la FGR, donde narra las presuntas extorsiones e intimidaciones  de Julio Scherer a través de sus abogados.   “Esta coincidencia, para mí, tiene una obviedad que solamente cuando se pruebe la podemos afirmar de una manera contundente”, señaló el Fiscal. Es decir, Gertz Manero le echa la culpa a Julio Scherer de la filtración de los audios.   

Sin embargo, el asunto se expuso en el pleno de la SCJN el pasado 14 de marzo, pero el proyecto del ministro Pérez Dayán fue rechazado por los otros 10 ministros; el ministro ponente buscó amparar a Alejandra Cuevas, cinco ministros se pronunciaron por otorgarle un amparo liso y llano para que recuperara de inmediato su libertad, los otros cinco ministros se pronunciaron por resolver de fondo el asunto, no por ordenar una simple reposición del procedimiento y se dictara el amparo definitivo y contundente, eso sucederá el 28 de marzo, según el ministro presidente Arturo Saldívar. Por donde quiera que se le observe será una inminente derrota del Fiscal, por abusar de su enorme poder. 

Ante todo, este entramado jurídico, lo que queda claro es que la filtración de estos audios del Fiscal, muestran la misma descomposición de corrupción de un régimen (neoliberal) que no se ha ido, de un presidente que no controla a los miembros más cercanos de su gabinete, de una clase política sin escrúpulos, que cree que su guerra interna vale todo. Aunque AMLO diga lo contrario en sus mañaneras, tiene que admitir que sus colaboradores más cercanos lo han traicionado, son igual de corruptos que los funcionarios del PRI o del PAN, empezando por su hijo José Ramón, Manuel Bartlett, Santiago Nieto, etc., y en esta semana se suma a la larga lista Julio Scherer y Gertz Manero.

A los mexicanos nos debe quedar claro que el Gobierno de la 4T es igual o peor que sus antecesores, por la sencilla razón que pertenecen al mismo sistema neoliberal, sólo que los morenistas los han vestido de ovejas. Porque así le conviene al sistema.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS