*Piden apoyo para vivienda.
Kanasín, Yucatán.- Habitantes de Mulchechén denunciaron la marginación y pobreza en la que los ha dejado las autoridades de los tres niveles de Gobierno, mismos que viven así desde hace más de una década.
Pavimentación, agua potable, luz eléctrica, mejoramiento de vivienda, entre otras, son algunas de las principales demandas que tiene la comunidad, y que requieren los colonos de Mulchechén que sean atendidas, pues a pesar de las solicitudes para que se solucionen sus peticiones, éstas han sido ignoradas.
Rafael Chan, habitante de Mulchechén, declaró que las autoridades han acudido a verificar las condiciones en las que viven en la colonia, y han realizado algunas acciones para ayudar a las familias, pero la ayuda aún no llega a todos lados.
“Yo he solicitado mi techo, porque mi vivienda la he logrado levantar poco a poco, pero se me ha complicado, porque desde hace dos años la economía ha estado dura, por lo de la pandemia, y he logrado levantar, con mi esfuerzo esta casita; por eso he pedido sólo con mi techo, y lo he solicitado, pero hasta ahora nada”, dijo.
Relató que, en tiempos de lluvia, su vivienda se inunda, pues el agua entra por el techo que es de lámina de cartón y lonas, mojando sus pertenencias, por lo que en ocasiones debe acudir a refugiarse con otros familiares, ante las condiciones en que se encuentra su vivienda.
Por su parte, Laura María Chan Chan, habitante de la misma, agregó que han sido varias las ocasiones en que los vecinos han hecho el llamado a las autoridades para que atiendan las carencias en la colonia, sin embargo, poco se ha hecho para ayudar a las familias, a las que la pandemia ha golpeado duro económicamente.
Comentó que en su hogar, lograron edificar una vivienda para la familia, sin embargo, aún les hace falta terminar con la cocina, pues actualmente cuentan con una hecha de roca y techo de lámina de cartón, a la que las condiciones climáticas suelen derribar, pues la lluvia moja sus instrumentos para preparar, además que dependen especialmente de la leña para preparar, pero ésta suele mojarse, por lo que han externado a las autoridades su solicitud de apoyo de mejoramiento de vivienda, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.
“No pedimos lujos, es una necesidad, nuestros hijos no pueden vivir así, se nos enferman, sobre todo en estas épocas en que ha llegado la lluvia a Yucatán, y la Covid nos ha afectado mucho, porque ingresa menos recurso al hogar”, dijo.
Ante esta situación, los vecinos externaron una vez más su petición a las autoridades para que servicios básicos y apoyo a la vivienda sean atendidos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario