MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nayarit sigue esperando la salud al  estilo Dinamarca

image

En estos tres años que transcurren ya del gobierno de la cuarta transformación en la República Mexicana, la población de Nayarit  sigue esperando que se cumpla  la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dicha el 12 de julio 2019, en su visita al hospital rural San Cayetano, mencionó en ese discurso entre otras muchas cosas, que “de la eliminación de la corrupción se estaban  ahorrando millones de pesos y por tanto, la salud  era importante y que conocía muy bien el sistema de salud, por eso, viene aquí todo el gabinete de salud, porque aquí estamos tomando decisiones, nada de estar allá en la oficina. Vamos a ver cómo están los hospitales, que los médicos, las enfermeras, la gente nos diga qué está sucediendo y cómo vamos a remediar este problema. Conozco bien este sistema, porque me tocó participar en la creación de este programa hace 40 años -siempre tiene sus ventajas tener edad, porque se cuenta con experiencia- hace 40 años yo estaba de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco y era yo a la vez delegado de Coplamar en Tabasco”

Pero lo importante es que se mejore, no el nombre, que mejore el servicio, porque es un servicio de salud muy importante para la población que no tiene seguridad social.

Y así mismo dio a conocer los lineamientos del Instituto de la Salud para el Bienestar:

1.El gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos. Por un lado el sistema de derechohabientes del ISSSTE e IMSS, por otro, el sistema de atención a población que no cuenta con seguridad social. Se tienen que ayudar mutuamente. Queremos que exista solidaridad cuando se requiera salvar la vida de los pacientes. En urgencias no habrá distinción. Eso es lo que consagra el artículo 4º constitucional.

2.La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la definición de políticas, todas las instituciones del sector salud. De lo normativo dependerá el Instituto de Salud para el Bienestar.

3.Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.

4.Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar. Sustituirá las funciones del llamado Seguro Popular.

5.Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social, tendrá derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, no solo el cuadro básico que dejará de existir.

6.El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS- Bienestar, el cual continuará y no desaparecerá. Operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo acepten. Firmaremos un convenio para que centros de salud y hospitales pasen a formar parte del Instituto.

7.El Instituto de Salud para el Bienestar estará encargado de:

a)Adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud. Se harán compras consolidadas para ahorrar. Dentro de esta misma función se incluye el abasto, procurando crear un sistema eficaz de entrega a unidades médicas, centros de salud y hospitales.

b)Procurará la suficiencia de médicos residentes, generales, familiares y especialistas en los hospitales. Contemplará compensaciones a quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales de las zonas más pobres. El cumplimiento de esta función exige que se cuente con un buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país.

c)Tendrá el Instituto un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para la salud.

d)El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los 80 mil trabajadores del sector salud. Una vez elaborada la nómina deberá centralizarse para que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial. El plan incluirá una propuesta para basificar a los trabajadores tomando en consideración antigüedad.

8.Los cambios en el nuevo sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato. La Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año. Se utilizará el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de alrededor de 80 mil millones de pesos, para fortalecer este sistema de salud pública.

9.El instituto contará con un pequeño y eficaz equipo de servidores públicos. Las responsabilidades del Instituto de Salud para el Bienestar recaerá en un director general; un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general, cuya función principal será supervisar y resolver ausencias del personal médico en centros de salud, unidades médicas y hospitales; un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud. El Instituto contará con cuatro coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país.

10.Para el desempeño de estas funciones, la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Julio Scherer, elaborará la reforma legal para llevar a cabo el nuevo Programa de Atención a la Salud Pública en beneficio del pueblo de México.

Como se puede ver, el presidente conoce el sistema de salud muy bien, de acuerdo a sus opiniones y sus “otros datos” y al ahorro de millones de pesos en su lucha contra la corrupción pretende crear un sistema de salud de primer mundo al compararlo con países como Dinamarca, pero  lo cierto es que hasta hoy la realidad es todavía lejana de los sueños que AMLO pretende cumplir, mientras tanto las condiciones en las que se encuentra el sector salud  son malísimas pues hay desabasto de medicamentos y los hospitales tienen una mala infraestructura.

Los nayaritas y los mexicanos  estamos a la espera de que se  cumplan pronto las promesas de campaña y del actual gobierno de Morena. ¿Qué pasa con la Salud para el Bienestar de México al estilo Dinamarca?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS