MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No permitamos el atentado

image

Una vez más la 4T hace de las suyas. Ahora con la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que tanto han beneficiado a los niños más desprotegidos.

En la portada del semanario Proceso del 14/03/2022 aparece una foto de unos niños de bajos recursos sentados en sus “pupitres” y dice: “Quitan comida en escuelas para obras fantasma”, “Dinero pasa de la SEP a Bienestar”.

En el mismo, el periodista Arturo Rodríguez García dice: “La Cuarta Transformación acabó con las escuelas de tiempo completo”. Las sustituyó con el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), manejado por los enviados de la Secretaría del Bienestar. En teoría el programa ofrece recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, siempre y cuando esos recursos los reciban y administren los padres de familia… quienes han resultado fácilmente engañados y aun robados por los mismos “servidores de la nación” que deberían orientarlos. En resumen y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos.

El PETC, inaugurado en 2007, fue una ayuda invaluable para familias de escasos recursos: no sólo los alumnos mejoraban su aprendizaje, sino que la escuela los alimentaba. Ahora la Cuarta Transformación sustituye ese programa por La Escuela Es Nuestra y genera, entre organizaciones de derechos humanos y de padres de familia, dudas en torno al uso real del dinero que se le ha destinado…” nos dice el periodista Rodrigo Vera, en la misma revista.

La supresión del PETC que atendía a unos 3 millones 600 mil alumnos en más de 25 mil planteles en zonas marginadas del país, provocará mayor “deserción escolar” y “rezago educativo” entre niños, niñas y adolescentes que por su situación de pobreza incluso recibían alimentación en esas escuelas, aseguran organizaciones de derechos humanos y de padres de familia.

Alertan también del posible “uso electoral” de los recursos que antes destinaban al PETC y que ahora canalizan a LEEN, el programa creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para realizar obras de remozamiento escolar, pero que, sin embargo, ya se le comprobó por lo pronto un desvío de dinero.

El programa PECT era bueno, necesario y funcionaba adecuadamente. Estaba destinado a financiar un modelo de enseñanza que ampliaba el número de horas-clase que recibían los alumnos diariamente; actividades culturales y deportivas, proporcionaba alimentación a los niños y los alejaba de entornos hostiles en sus pueblos y colonias.

El programa no debe desaparecer. Estamos ante un golpe muy fuerte a la educación ya que estos miles de niños dejarán de asistir a su escuela de tiempo completo, que les brindaba mejores condiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“A dar explicaciones: Citan diputados a Delfina Gómez por desaparición de Escuelas de Tiempo Completo” cabecea El Financiero del día 14/03/2022.

Para argumentar la decisión del Ejecutivo federal de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar en San Lázaro a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Así lo adelantó el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza, quien explicó que la propuesta fue hecha por su partido y que tuvo la aprobación de Morena y de todos los partidos políticos.

Precisó que el acuerdo incluye que el próximo martes 22 de marzo se instalará una mesa de trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo, propuesta desde la semana pasada con la presencia de la titular de la SEP.

La susodicha debe aclarar sobre el destino que correrán estos niños y adolescentes, particularmente indígenas de zonas rurales y urbanas, cuyos padres se desempeñan como artesanos, vendedores informales, jornaleros y empleados domésticos.

Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica, propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia.

Se sabe que 65 de cada 100 niños y niñas inscritos al mismo, podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que los infantes podían tener en todo el día” comentó el coordinador.

Detengamos este atentado a la educación de los niños. No permitamos que acaben con las Escuelas de Tiempo Completo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS