En nuestro país, más de la mitad de la población se declaró físicamente inactiva. Solo el 39.8 por ciento de la población mayor de 18 años realizó algún tipo de actividad físico-deportiva en 2023, esto de acuerdo con los datos que arrojó el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, seis de cada 10 personas no realiza ejercicio en México. Se trata de uno de los peores niveles de actividad física registrados desde que dio inicio esta medición y solo tiene un registro más bajo en 2020 durante la pandemia, cuando se suspendieron muchas actividades de este tipo como prevención para evitar la propagación del virus causante de la Covid 19. Lo anteriormente escrito acarrea repercusiones importantes en la calidad de vida de los mexicanos y nos coloca en el primer lugar en obesidad en niños y el segundo lugar en adultos. La población adulta contrae diabetes y otras enfermedades derivadas del sedentarismo, que es uno de los peores males para el bienestar físico de nuestro tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para que una actividad físico-deportiva tenga un nivel suficiente para beneficiar la salud se debe dedicar una cantidad específica de tiempo e intensidad práctica en personas mayores de 18 años y que debe realizar al menos tres días por semana y acumular un tiempo mínimo de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada. A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendado, esto sin duda alguna, tiene un impacto directo en la salud, comenta la OMS.
El concepto de sedentarismo hace referencia a personas que gastan menos del 10 por ciento de su energía diaria realizando actividades físicas de intensidad moderada y alta. Esta definición es compleja porque resulta difícil estimar cuánto es ese porcentaje de energía y medir qué tanto se consume en cada actividad que se realiza. Las personas con un estilo de vida sedentario pasan grandes periodos de tiempo en reposo o llevando a cabo actividades que implican un nulo o muy bajo nivel de movimiento. Actividades como estudiar o trabajar sentado, pasar mucho tiempo navegando por internet o jugando videojuegos, puede ser consideradas en esta categoría, estas pueden tener consecuencias importantes para la salud de no compensarse con suficiente actividad física. Según la OMS, el sedentarismo puede estar motivado por los modos de vida como el uso de transporte motorizado, la mayor utilización de pantalla (móvil, televisión o computadora), inactividad durante el tiempo de ocio y el comportamiento sedentario en el trabajo y hogar. Este problema de salud se suele asociar a enfermedades cardiovasculares y es que la falta de actividad física regular contribuye a la acumulación de grasa corporal, incrementa el riesgo de obstrucción de arterias. Un estudio del Center forPhysical Activity and Nutrition Research, publicado por la National Library of Medicine, destaca que, tener un estilo de vida sedentario y pasar mucho tiempo sentado incremente el riesgo de padecer sarcopenia. Esta condición se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos y puede deteriorar la calidad de vida de personas mayores.
El sedentarismo es más habitual en las ciudades, donde la tecnología está orientada a evitar grandes esfuerzos físicos. El sedentarismo, promueve la obesidad, debilita los huesos y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas. En nuestra sociedad se observa que las últimas generaciones tienen más tendencia al sedentarismo, dado que nacieron en una era informatizada, con menos espacios libres, con una creciente sensación de inseguridad en la vía pública que los lleva a buscar refugio en sitios cerrados.
Sin embargo, analizando con seriedad, el sedentarismo y la obesidad en nuestro país no es culpa de la población. Es notorio el abandono al deporte y atletas por parte de funcionarios de Morena, pues el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha sido recortado en más de la mitad si lo comparamos con otras administraciones, esto afecta a miles de niños y jóvenes. Las becas de la Conade a deportistas con alto rendimiento se redujeron en más del 40 por ciento. De igual manera las construcciones deportivas se encuentran sin terminar o abandonadas por parte de la Conade. Los gimnasios con los que se cuentan se encuentran sin material necesario, que incluso los mismos usuarios deben comprar para adecuarlos y que sean funcionales, en pocas palabras, el pueblo mexicano carece de espacios dignos donde acuda a realizar lasactividades deportivas. Nada justifica el abandono por parte de la 4T al deporte en México. Son lamentables los escándalos en el que se ha visto involucrada esta comisión deportiva. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por 292.2 millones de pesos a esta dependencia dirigida por Ana Guevara y deben aclarar el destino de este recurso. Los resultados están a la vista, la delegación mexicana que nos representó en los juegos olímpicos de París 2024, solo consiguió cinco medallas en estos juegos. Esta situación es criticable y no estamos de acuerdo con la poca importancia que se le atribuye al deporte en el país y esto ha empeorado desde que Morena está en el poder.
La práctica del deporte es una necesidad real en nuestros días, ante el aumento de enfermedades de tipo depresivo entre niños y jóvenes, los especialistas recomiendan practicar deporte y arte como medio para incentivar, despertar emociones, amor por la vida y satisfacción de realizarse en una actividad cultural. Mientras se tengan al frente del país autoridades insensibles, indolentes, como funcionarios de la 4T, no saldremos adelante, motivo por el cual, es necesario que del mismo pueblo surjan los dirigentes que tomen las riendas del país, que se logre la generación de empleos para todos y tengamos lo necesario para vivir de manera digna, solo el pueblo organizado puede lograrlo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario