MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Persisten problemas de transporte público en Querétaro

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Para nadie son un secreto las deficiencias del transporte público en Querétaro, ya que desde el pasado 31 de septiembre, se cumplió el plazo de tres meses fijado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a la empresa Móvil Qrobus, la cual debía incrementar el número de autobuses en circulación y mejorar el servicio a los usuarios de dicho servicio; es más, el gobernador, Mauricio Kuri González, adelantó que un nuevo modelo de movilidad comenzaría a implementarse a partir de septiembre; además, abrió la posibilidad a la llegada de nuevos concesionarios al sistema de transporte público, cosa que nunca pasó, luego se presentó la obra que realizan en la avenida de 5 de Febrero complica más la movilidad no sólo del transporte público sino en general a la circulación vehicular.

Por otro lado, el crecimiento acelerado en el que se encuentra el estado, porque desde hace 20 años han llegado a la entidad, cada día más personas de otros lugares en busca de trabajo y eso ha dificultado cada vez más el reordenamiento vial y la construcción de infraestructura necesaria para la movilidad de ciudadanos, ya lo están padeciendo con las obras en la zona de Constituyentes y la avenida Sombrerete, y sigue el puente vehicular en San Pedro Mártir; y aunque han intentado resolver con segundos pisos o el cambio de transporte pesado, pero no ha tenido un éxito definitivo. 

Podemos ver que, desde los arreglos de la autopista los cuales se han vuelto eternos, ahora si hablamos de los problemas que ocasionan el hecho de haber cambiado no sólo los números de las rutas sino su traslado tratando de no congestionar el centro de la capital, provoca llegar tarde a sus centros de trabajo o a sus clases en el caso de los alumnos, inclusive tardando hasta una hora y media, porque no se cumplen con los horarios programados y además son incipientes, ahora bien los que alcanzan a tomar el transporte, van amontonados y aunque digan que el uso del cubrebocas ya es opcional, se acerca el invierno y todos estamos expuestos a enfermarnos. 

El ocho de octubre iniciaron las operaciones del programa "Moviendo a Querétaro", las cuales pretenden reducir los tiempos de espera y de traslado en hasta un 30 por ciento en la zona de Corregidora-El Mirador de colorimetría naranja. El plan total implica la intervención de 12 rutas troncales, 21 complementarias, 28 locales y 11 especializadas, además de la modificación en su colorimetría y nomenclatura, así como la implementación de códigos QR en los paraderos y una aplicación; las que aún faltan son la rutas complementarias tendrán color verde y algunas se modificarán  como la 76, que pasará a ser la C-21, que tiene su punto de salida en Las Flores y hasta San José El Alto, la ruta L04 se convirtió en la ruta C-22, su recorrido parte de Santuarios y termina en el Penal; y la ruta 65,  será la C-23, con un recorrido que inicia en Lomas La Cruz y concluye en la Terminal de Autobuses de Querétaro. Otras que cambiarán son las rutas locales con recorridos cortos a colonias y fraccionamientos, su colorimetría será amarilla y la nomenclatura será L-51 a la L-75.

Por lo pronto, este viernes 14 fue el último día en que las rutas del transporte público que conectan a las zonas de Corregidora y El Mirador se mantienen con viajes gratis, por lo que, a de partir del sábado 15 de octubre los usuarios volverán a pagar su tarifa, el pago por transbordo con pago en efectivo se mantendrá en 11 pesos y la ciudadanía podrá? acceder en una plataforma de la Secretaría de Finanzas la información relacionada con el servicio Qrobus como la renovación de la tarjeta preferente con prepago, datos sobre la tarifa unidos, informes sobre rutas, permisos de concesión, trámites de vehículos para transporte público, quejas y evaluaciones. Pero ¿y lo demás para cuándo? 

Esperamos que todas estas complicaciones que están sufriendo los queretanos se resuelvan pronto porque además de que podrían traer problemas de estrés y gasto para la población de la zona metropolitana del Estado, ya se percibe la molestia y este enojo de la ciudadanía no le conviene la fuerza política que gobierna, deben acordarse de que el poder no es eterno, aunque a ellos no les importe lo que piense la gente pobre, que es la que paga los platos rotos por el mal servicio del transporte público.

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