En esta ocasión quiero dedicar mi opinión al personal de salud en todo el país, quienes a lo largo del año han arriesgado su vida atendiendo a miles de pacientes con covid-19 y muchos otros han perecido ante la batalla contra ésta. No cabe duda que el esfuerzo de éstos es de admirar, puesto que a pesar de las fallas que presenta nuestro sistema de salud, merecen un reconocimiento sincero por parte de toda la población, ya que gracias a su trabajo y abnegación por cumplir con su tarea, miles de personas se han salvado de morir bajo esta enfermedad mortal; además, que me gustaría revelar aquí datos que el mismo personal de la salud padece y que a simple vista no se logran ver, por la mala propaganda que en muchas ocasiones se da a través de los medios de comunicación.
Poco se habla sobre las condiciones por las que han tenido que atravesar el personal de salud por la mala atención gubernamental para atender de facto la crisis de salud por la pandemia que hoy en día vivimos. Sin embargo, hay estudios y datos que demuestran que el personal de salud está pasando por una crisis debido al agotamiento, el estrés y la falta de doctores y personal médico, resultado de las malas gestiones en salud por parte de los gobiernos.
A poco más de un año que inició la pandemia del coronavirus SASR-CoV-2, el personal médico no ha contado con descanso alguno debido al constante incremento de contagios en el país, miles de trabajadores de la salud se hacen la misma pregunta, ¿de qué sirve esforzarme y dedicarme enteramente en atender a los enfermos de covid-19, si al final de cuentas miles de personas se siguen muriendo por no contar con las condiciones necesarias para atenderlas?
El portal web www.infobae.com a través de una investigación realizada al personal de salud en un hospital de la Ciudad de México, nos dice que esta situación de agotamiento y estrés provoca entre el personal de salud tensión, angustia, falta de sueño y en algunos casos, pérdida de cabello lo cual indica un problema mayor hacia la salud que puede ocasionar enfermedades cardiacas y mentales si no se atiende a tiempo dicho mal.
Por otra parte, causa de todo este mal que se va generando entre los trabajadores de la salud se debe también a la falta de personal médico para atender con eficacia a los enfermos y a la falta de aditamentos necesarios para atender casos covid-19. De acuerdo con datos de eleconomista.com.mx México no cuenta con la cantidad necesaria de médicos para atender a la población. El informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos dice que en el país se estima que hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que la media de las naciones que conforman la organización es de 3.5 lo cual pone a México en el lugar número 35 entre los países que conforman dicha organización.
Del mismo modo, el número de camas para atender a los pacientes en los hospitales es muy escaso en comparación a la creciente demanda de éstas debido a la pandemia, lo que también ocasiona mucha intriga e incertidumbre entre los trabajadores que laboran ahí. Según datos de la OCDE, en Latinoamérica y el Caribe el número promedio de camas por cada mil habitantes se estima en 2.1, menos de la mitad que la OCDE estima, que es de 4.7. Sin embargo, se dice que en el caso de nuestro país la situación es alarmante, puesto que solo se cuenta con 1.4 camas por cada mil habitantes sin tomar en cuenta el promedio de camas de unidades de cuidados intensivos (que se encuentran equipadas con ventiladores), el cual se encuentra en 3.3 cuando la media es de doce por cada 100 mil habitantes.
Todos estos datos presentan un panorama desolador por el que está pasando el personal de salud, quienes a pesar de todo el gran esfuerzo del día a día en la batalla contra el coronavirus, en muchas ocasiones son denigrados por no poder atender a tiempo esta y otras enfermedades mortíferas que se presentan, lo que les ocasiona un alto nivel de estrés y hasta depresión.
Es importante que toda la población haga conciencia sobre los datos presentados, sobre la urgencia de atender, en primer lugar, el sector salud de todo nuestro país y sobre el reconocimiento que se merecen, ya que si no contáramos con el trabajo de ellos la situación en el país sería peor. Asimismo, los casi 3 mil trabajadores de la salud que han fallecido ante el combate contra el covid-19 merecen ser reconocidos ya que dieron su vida literalmente para salvar a muchas más.
Hago un llamado fraterno a toda la población mexicana para que tomemos cartas en el asunto y no permitamos que se siga dejando en el olvido al sistema de salud, protejamos y apoyemos a nuestros hermanos médicos, enfermeros, especialistas, personal de apoyo y demás que laboran en el ramo de la salud y exijamos a los gobiernos más seguridad para todos ellos y para toda la población, ya que podemos ver que son insuficientes los recursos económicos que se aplican en los hospitales y clínicas de salud, sobre todo ahora con la pandemia.
Como integrantes de una misma clase social es indispensable la unión y organización de toda la población para exigir mejores condiciones de vida para todos, empezando por la salud. Es momento de un verdadero cambio en el país, los gobiernos actuales se han mostrado insensibles y desinteresados por resolver las necesidades de la población. Este año se presenta la oportunidad de cambiar los hilos que manejan el rumbo de la nación, en las próximas elecciones hagamos un cambio por el bien de todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario