* Tan solo en esta semana se pasó de diez incendios el domingo pasado a veinte a mitad de semana
Vecinos de diferentes municipios del suroeste del estado, como Madera, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Morelos, Rosario y Guachochi, piden más apoyo para poder combatir los incendios que se extienden en los montes y cerca de sus comunidades.
Para los habitantes de esta región y brigadistas, el clima no da tregua para acabar con los incendios forestales: se apaga uno y aparecen tres. Tan solo en esta semana se pasó de diez incendios el domingo pasado a veinte a mitad de semana, según lo declarado por funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La afectación para las familias es severa, pues tienen que lidiar con la sequía, la ola de calor, la falta de lluvias y ahora los incendios. A través de sus líderes locales y de organizaciones como el Movimiento Antorchista de Chihuahua, hacen un llamado a las autoridades para que se les brinden más herramientas, se apoye con más brigadistas y se envíe apoyo alimentario a las comunidades.
Julián Soto, vecino del municipio de Bocoyna, señaló que los víveres no duran, las herramientas se rompen, los caminos se vuelven intransitables y los apoyos llegan a cuentagotas. También hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que destinen más recursos para estas eventualidades naturales.
Lamentó que ya no se cuente con el Fonden, recordando que en otros gobiernos se atendían estas emergencias con mayor prontitud ya que el recurso estaba disponible. “Ahora quieren que apaguemos los incendios soplándoles”, puntualizó.
Por su parte, el líder social de Antorcha en la región, Juan Santiago Tolentino, mencionó que las gestiones se han realizado en diferentes dependencias, pero la respuesta es lenta. Por ello, llamó a las familias a organizarse y, si es necesario, dar la lucha para obtener más recursos y poder combatir todas las eventualidades con mayor rapidez en beneficio de todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario