La colonia Reforma, se ubica a escasos 10 minutos del centro de Santiago Pinotepa Nacional, sin embargo, las condiciones de vida de los habitantes es notablemente consumida por las carencias sociales que marcan la región de la Costa.
El relato detallado de doña Victoria García García, nos reafirma que la desigualdad y la pobreza que se ha impregnado en Oaxaca y México, así como a ella, quien asus 83 años, se ha gastado todos sus años en crear un pequeño patrimonio junto a sus hijos, aún la vida no le ha alcanzado para tener una vivienda digna.
“Yo tengo 83 años, y me ha tocado escuchar desde hace muchos años que los políticos y quienes gobiernan dicen que van apoyar a los más humildes, pero la verdad no se ven los apoyos, ahora no digamos de despensas si no tan sólo el trabajo, no hay. Y ahora los nuevos que se decían serían la `esperanza de México´ la cosa se complica más porque ahora no hay ni salud a dónde nos checamos la presión. Yo siento que vinieron a amolar más las cosas”, comentó con mirada triste, melancólica y sombría doña Vicky, como cariñosamente la llaman sus vecinos.
Doña Vicky comentó en entrevista que, buscando prosperar con su familia, su edad no la ha limitado pues trabaja arduamente desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, con el sueño de ver que sus nietos puedan tener acceso a una educación que les permita superarse.
Así, con una ligera nostalgia de sentimiento que le invade el rostro, en voz baja se le escucha decir, ¿qué será de ellos?. Y es que, ella sabe que a pesar de que trabaja duro, su edad no le alcanza para sufragar los gastos de alimentación para toda la familia, porque para variar, el precio de la canasta básica, cada día incrementa, lo cual hace casi imposible acceder a ellos. Por esta razón, cuando uno de los nietos le pregunta doña Vicky, ¿qué vamos a comer hoy?, solo responde, -lo mismo que ayer-, aunque sea tortilla con sal, porque no alcanza para más.
Finalmente, doña Vicky, refirió que gracias a la lucha en la que ha participado con sus compañeros del Movimiento Antorchista han logrado apoyos que si bien han servido a apaciguar las carencias sociales, no terminan con la desigualdad y pobreza que cada día los cerca más, motivo por el que se convence que ahora es más urgente la unión de los que como ella, han sido olvidados incluso, por quienes dijeron ayudarían a “primero los pobres”, lema que poco a poco ha ido desapareciendo y que hace necesario una fuerza social que le haga frente, mismo que plantea Antorcha.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario