MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Por qué a los xalapeños nos conviene apoyar la alianza “Va por México”?

image

El pasado domingo 4 iniciaron las campañas para elegir diputados federales que conformarán la LXV Legislatura. Serán 500 diputados los que se renovarán, 300 de mayoría relativa (uninominales) y 200 de representación proporcional (plurinominales). Destaca para esta elección que, 153 Diputados en funciones (la mayoría del partido en el poder) pidieron licencia para reelegirse. Xalapa abarca los Distritos 8 y 10, y los diputados de Morena, que no han hecho nada bueno por la capital, buscan reelegirse, de nuevo intentando engañar a la población. 

Son 10 partidos los que participan en esta contienda federal; y para algunos distritos formaron alianzas. En Xalapa, para el Distrito 8 (Xalapa rural), seis partidos formaron alianzas y cuatro van con su candidato; hay 6 candidatos a la diputación federal. En el Distrito 10 (Xalapa urbano), solo hay una alianza con tres partidos y existen 8 candidatos. La alianza “Va por México”, la conforman los partidos PRI, PAN y PRD. En el Distrito 8 lleva como candidato al licenciado Adolfo Mota Hernández y en el Distrito 10, al licenciado Américo Zúñiga Martínez.

Las alianzas son importantes porque unen diferentes voluntades para un fin u objetivo concreto, tienen duración temporal y garantizan las diferencias de cada partido. Es decir, la alianza “Va por México” con PRI, PAN, PRD, es solo para poner al mismo candidato que represente a los tres partidos en esta próxima renovación de la Cámara de Diputados a elegirse en 2021. A cada partido se le reconocerán sus propios votos; cada uno conservará su militancia, sus objetivos, estatutos, plan de acción y declaración de principios.

El fin por el que se hace la alianza “Va por México”, es para que en la Cámara de Diputados haya equilibrio en la representación de los mexicanos. Pues en la actual, hay mayoría de diputados morenistas y de sus partidos aliados. Y lo que han hecho, estos casi ya tres años, a la hora de legislar, aprobar cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y gestionar para la población que representan; no ha sido para favorecer al pueblo. Sino que se han puesto a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no respeta la autonomía del Poder Legislativo. Han hecho un mal uso del dinero de los mexicanos, por la forma en que distribuyen nuestros impuestos, y han emitido leyes que nos agreden. 

Los actuales diputados de Morena y sus aliados votaron para cancelar el Seguro Popular, Prospera, las Estancias Infantiles, varios Fideicomisos, los Comedores Comunitarios, cancelaros la partida del Ramo 023 con la que se hacían más obras en los municipios, aprobaron la Ley de Extinción de Dominio (con la que te pueden quitar tus propiedades a la hora que quiera la autoridad), se negaron a destinar recursos para paliar los efectos de la covid-19, por eso tanto desempleo y muertos. Además, han dejado que suba el precio de la gasolina, el gas y la luz; encareciéndose todo, sin proteger al pueblo que no tiene ni qué comer. Por todos estos males que padecemos, Morena no debe seguir controlando la Cámara de Diputados.

En Xalapa, los Diputados Federales por el Distrito 8 y 10 son de Morena (Claudia Tello Espinosa y Rafael Hernández Villalpando), y pretenden reelegirse, habiendo aprobado todo lo que AMLO les ha ordenado, en contra de la ciudadanía. No son verdaderos representantes populares, y ofenden a la inteligencia popular, al hacer de nuevo promesas de campaña, que saben muy bien son mentiras, pues solo buscan el poder para beneficios personales y de su partido. Su práctica así lo confirma. 

Si estos Diputados Federales le hubieran servido a los xalapeños, debieron traer recursos para las colonias de la periferia que no tienen agua potable y drenaje. Debieron haber impulsado obras hidráulicas en la capital para evitar tantos daños por las inundaciones en época de lluvias. En materia educativa, la construcción de domos, centros de cómputo, escrituración de terrenos y gestión de subsidios para pagos de agua y luz de las escuelas, que los padres de familia tienen que pagar. También gestionar la regularización de asentamientos humanos ante el INSUS, Invivienda y Patrimonio del Estado, para que miles de familias tuvieran certeza jurídica de su vivienda. Y muy en especial, más espacios deportivos, para cuidar la salud de la población. Esto y más, deben hacer los Diputados.

Preocupa en Xalapa, con una población de 488,531 (Inegi), que la Secretaria de Bienestar informe que el 24.1% de la población presenta carencias en servicios de salud, casi una cuarta parte. Los Diputados están obligados a atender este grave problema. De lo contrario, la población está condenada a ser enfermiza, débil y no resistir una pandemia. Por eso Xalapa tiene una tasa de letalidad del 16% en la Covid-19, es decir, de cada 100 contagiados mueren 16, cuando la media nacional es de 8.5%. Y la comorbilidad de fallecidos por diferentes enfermedades, está en el orden siguiente: hipertensión, diabetes, obesidad, falla renal crónica, fumadores, males cardiovasculares y asma. Mucho hay que pedirles a los Diputados para que intervengan en el sector salud y mejoren la vida de los xalapeños.  

Necesitamos dar un cambio de rumbo al país, que ya está sumido en una catástrofe económica, política, sanitaria y social. Para que haya verdadera pluralidad en la Cámara de Diputados, este 6 de junio debemos conquistar el triunfo con representantes populares comprometidos con el pueblo. México está en riesgo de retroceder a un régimen donde se concentren los tres poderes de la nación en unas solas manos, las de AMLO. Morena es un peligro para la nación, por eso unamos voluntades en favor de la alianza “Va por México”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más