MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Por qué luchan los normalistas de Tecomatlán?

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Desde su fundación, la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” A.C., de Tecomatlán, Puebla, recibió por parte de las autoridades educativas correspondientes, una clave de funcionamiento de escuela privada, sin embargo, los jóvenes que acuden a profesionalizar sus estudios son de escasos recursos económicos, es su mayoría provienen de familias humildes que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos puedan acceder a la educación superior.

Esto ha hecho que la comunidad estudiantil, tanto alumnos como docentes, tengan que enfrentarse a grandes retos, como consecuencia de las deficiencias del sistema educativo mexicano, por ejemplo, falta de infraestructura, de servicios, de docentes, de becas, entre otras deficiencias más.

Aun así, los jóvenes y maestros han hecho de esta escuela privada una escuela de cooperación para poder superar las adversidades a las que debe enfrentarse toda persona que vive en un modelo económico donde todo, desde la información hasta la educación y el entretenimiento, se han vuelto una mercancía por la que se debe pagar.

Los alumnos, que buscan formarse profesionalmente como docentes para ser los educadores del mañana, no sólo se enfrentan a los restos académicos, también deben realizar diversas actividades económicas para generar recursos y poder ir atendiendo algunas necesidades de esta institución educativa como la falta de material, de equipamiento, el salario de los propios docentes, por mencionar algunas.

Es decir, tanto las autoridades educativas como gubernamentales, lejos de ayudar a garantizar una formación adecuada para estos normalistas, les ponen trabas que impidan que puedan completar su formación profesional, es decir, están actuando en contra de la educación en Tecomatlán y en México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de cada 100 personas que inician la primaria, solo 37 llegan a la universidad y de éstas sólo 19 terminan la carrera, pero únicamente seis logran insertarse en un empleo que les permita ganar el promedio nacional de 12,000 al mes en menos de seis meses.

Es decir, sin ir tan lejos, como la rentabilidad de tener una profesión, sólo el 19 por ciento llega a adquirirla, lo que representa un grave problema, particularmente en el sistema educativo, puesto que existe ingente cantidad de escuelas con déficit de docentes y, de los que llegan a existir, muchos de ellos trabajan sin un sueldo por parte de la Secretaría de Educación Pública y sobreviven por las cooperaciones que hacen los padres de familia, como lo es en la Normal Superior “Mixteca Baja”.

Ante este panorama de abandono y desdén, los estudiantes han decidido emprender una lucha a nivel estatal, no sólo para denunciar los atropellos que se cometen en su contra, sino para exigir que las autoridades escuchen y atiendan sus necesidades, puesto que para garantizar una formación de calidad también se requieren condiciones materiales idóneas.

Los jóvenes se ven obligados por la realidad a practicar sus actividades cívicas, culturales y deportivas bajo la voluntad del cambiante clima; deben tomar clases hacinados en las pocas aulas con que cuentan, carecen de módulos sanitarios, de agua, de mobiliario, entre otras carencias. 

Por tanto, si en nuestro país queremos que haya verdaderamente una educación científica, crítica y popular, como la que se imparte en la Normal de Tecomatlán, donde se impulsa la formación de un hombre integral y multidisciplinario, es decir, que no se limite a los académicos, sino que además de eso, potencialice y desarrolle sus habilidades científicas, deportivas y culturales, es obligación nuestra apoyar y respaldar su lucha por una educación de calidad.

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