El pasado 9 de agosto se festejó, con mucha algarabía, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en varios municipios de Puebla. Dicha conmemoración surgió en el año de 1994 en la asamblea general de la ONU para reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales.
Es bien sabido que todos los pueblos indígenas han hecho un aporte cultural muy importante empezando por su sistema lingüístico, haciendo en el caso de nuestro país un idioma más rico y extenso. Otro aporte muy importante que nos legaron el uso de yerbas medicinales para males de salud, también el aporte de plantas y vegetales como el cacao, papa yuca, así como la fruta de la guanabana y el aguacate que hicieron más rica nuestra gastronomía, uniendo así el antiguo y nuevo mundo. También debido al apego a las cosmovisiones siempre han tenido apego por el cielo y el movimiento de las estrellas. Todo esto pasó a ser parte de la cultura general, al llegar los conquistadores. Hoy la genialidad de los pueblos sigue sorprendiendo a los científicos, danzas, bailes, vestuarios y tejidos y arte que son otros de los aportes culturales y que han traspasado fronteras.
Actualmente las condiciones en que se encuentran los pueblos indígenas son deplorables, el 47 por ciento de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres. Más del 86 por ciento de las personas indígenas de todo el mundo en comparación con el 66 por ciento de sus homólogos no indígenas trabajan en la economía informal. Además tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.
En la Sierra Norte de Puebla los nahuas habitan en 65 de los 68 municipios a excepción de Camocuautla, Nauzontla y Tepango de Rodríguez, tanto en áreas rurales como urbanas, aunque no en todos constituyen el grupo predominante.
En Huauchinango de 103,946 habitantes, 35,434 son indígenas nahuas, cuenta con un grado de marginación y de rezago social bajo, tiene una población de 66,003 habitantes en situación de pobreza, incluidos aquí los pueblos indígenas. Existen diversos tipos de carencias como el rezago educativo (18,559 habitantes), sin acceso a los servicios de salud (31,657), sin acceso a la seguridad social (71,777), sin acceso a los servicios básicos de vivienda (32,734), sin acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (27,021) agua potable (18,200) sin drenaje (20,100).
Como podemos ver los pueblos indígenas están en el olvido, ya que en los lugares en los que habitan son los más marginados y con más desigualdad, no se destina presupuesto para mejorar sus condiciones de vida, sus clínicas de salud sin médicos, ni medicamentos, las necesidades que existen en el aspecto educativo medio se resuelven muchas de las veces a través de cooperaciones de los mismos padres de familia, la mayoría de sus caminos en malas condiciones, la gente requiere de viviendas dignas y el apoyo baja a cuentagotas, los servicios de drenaje, agua potable, electrificaciones, aun no se cubren en su totalidad, las necesidades de pavimentacón se ven en muchas comunidades y colonias, urge también brindarles más apoyo para la elaboración de sus productos artesanales y al mismo tiempo para su comercialización para la generación de ingresos. Es muy importante hacer que los pueblos se unan y luchen por mejorar sus condiciones de vida y cambiar esta vida por otra diferente.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario