Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos
$1,901.66 en zonas urbanas y $1,463.43 en Rural (mensual) y presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.
Como ya lo ha advertido la realidad y lo ha confirmado el tiempo, Chiapas sigue y seguirá en las alarmantes cifras de pobreza y encabezando la lista completa con más municipios en pobreza. Así lo dio a conocer el estudio de diciembre de 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través de su Medición de pobreza a nivel municipal 2020.
En donde se hizo una comparación de los porcentajes de pobreza a nivel municipal empezando en 2010 y consecuentemente cada cinco años en 2015 y 2020, concluyendo que los municipios al sur del país han concentrado los mayores porcentajes de pobreza durante 10 años.
Una década no han servido para ayudar a los municipios que en 2010 salieron a relucir en el estudio y hasta hoy se han mantenido en esta lista (10 años consecutivos): Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc. Hasta el momento tampoco han funcionado las acciones del nuevo gobierno de Morena, porque tampoco existen, siempre se ha ignorado la condición marginada en la que viven las familias y no se ha querido hacer nada. Aunque esté dijo que primero serían los pobres, los pobres siguen siendo los primeros en la lista de pobreza, marginación en inseguridad.
¿Qué une a estos municipios? Los índices altos de pobreza, el olvido de las autoridades y el grado seguir viviendo en esta condición si no se ejecuta un plan que disminuye las necesidades. Es claro que no se puede resolver de la noche a la mañana, pero se puede resolver si existe interés por quienes nos gobiernan y si se cumplieran las promesas que se publicitaron en campaña.
Qué nos debe unir a todos los pueblos, la lucha por con seguir vivir bien, luchar por qué se realice una distribución más equitativa de la riqueza del país y porque se le un trato más justo a quienes todos los días se despiertan muy temprano para emplear sus fuerzas de trabajo para vivir mejor.
Organizarnos para alcanzar nuestra meta y triunfar en la toma del poder político para demostrar le a quienes nos han mentido, que el pueblo sabe gobernar. Porque solo él será capaz de cumplir la promesa que le haga a los de su misma clase. iAdelante chiapanecos!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario