MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Quiénes son los responsables de la contaminación ambiental de la Ciudad de México?

image

El pasado martes 14 de mayo fue decretada en la Ciudad de México una contingencia ambiental extraordinaria debido a que la calidad del aire era muy mala y estaba afectando ya la salud de la población. La causa de esta contaminación, según la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es una serie de incendios que han afectado regiones cercanas a la capital.

Las medidas "extraordinarias" que ha tomado el gobierno son las de siempre: el "doble hoy no circula" y la suspensión de clases en escuelas de nivel básico al superior incluidos la UNAM y el IPN. Pero, a decir del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se puede controlar el problema de la contaminación porque "ella (Claudia) es experta".

Aunado a la falta de medidas que resuelvan en serio este grave problema de la zona metropolitana del país, algunos medios de comunicación denunciaron que los 215 incendios forestales que se presentaron en 18 entidades federativas no se pudieron controlar debido a la falta de recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pues en la designación de presupuestos de la federación 2019 este se redujo en un 45% lo que representa un millón 229 mil pesos menos que el año anterior; situación que impidió a la institución controlar los incendios.

Si se toma en consideración que el año pasado, la CONAFOR informó que del 1º de enero al 29 de marzo se registraron 2 mil 451 incendios forestales en 30 entidades federativas del país (síntesis.mx) debió preverse por las autoridades federales que un recorte tan drástico e irresponsable del presupuesto a la CONAFOR era una medida de consecuencias catastróficas.

ds

Ahora andan buscando chivos expiatorios a quien echarle la culpa del desastre ecológico que está poniendo en riesgo la salud de 21 millones de habitantes del Valle de México y no podían faltar en redes sociales, la publicación de falsas noticias (fakes news) que culpan de provocar premeditadamente los incendios forestales a quienes consideran opositores al gobierno de la cuarta transformación para buscar su desprestigio. ¡Vaya manera tan burda de eludir su responsabilidad!

Este problema, visto hasta aquí, sería superficial, es necesario vislumbrar la causa fundamental que genera la contaminación.

Ya desde el gobierno anterior, la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller abordaba el problema de la contaminación y sus causas al decir que la zona metropolitana está siendo contaminada a diario por 70 mil fábricas de diversas industrias que incluyen la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléctricas (milenio.com) y la pregunta es: ¿qué hicieron al respecto? Es evidente que nada.

La emisión de gases contaminantes al aire por las fábricas son la causa fundamental, aunque no la única, de la contaminación ambiental de la megalópolis y, sobre esto, el gobierno de la 4T no dice nada, a pesar de tener una experta ambientalista al frente del gobierno de la Ciudad de México; deberían informar a la ciudadanía cuántas de esas empresas ya han cumplido los protocolos de cuidado al medio ambiente y ¿qué medidas instrumentará el gobierno federal y capitalino para evitar la emisión de gases tóxicos al aire? ¿Exigirán que las industrias modifiquen su proceso de producción por alguno no contaminante? No lo creo, ¿habrá en esto corrupción o intereses económicos poderosos que impiden que se les afecte? Nada de esto se dice porque como dijo un periodista parece que el gobierno de la cuarta transformación está pasmado.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más