MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Redes sociales, una herramienta para la lucha social

image

Resulta sorprendente el creciente impacto que las Redes Sociales (RR.SS.) tienen sobre las resoluciones y el comportamiento de las personas. Para nadie es desconocido que la principal manera de relacionarse es a través de ellas: para comunicarse con la familia, para aprender y enseñar con clases virtuales a distancia, para realizar negocios, comprar y vender, para influir en las preferencias y decisiones políticas, por mencionar algunos. Poco más del 50 por ciento de la población mundial -3.8 mil millones de personas usan el internet y aumenta a una tasa de 9.2 por ciento cada año-, de éstos, el 97 por ciento utiliza algún tipo de red social (Facebook, Twitter, Instagram o alguna otra). De tal forma que medio planeta se entera de lo que ocurre, se informa, se divierte y se influye en la nueva cultura de la web 2.0.  

Por tanto, “las redes sociales deben contener también los anhelos, proyectos, sufrimientos, aspiraciones y luchas de la población marginada; deben ser una herramienta de los luchadores sociales que buscan un México justo y progresista”, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional ante cientos de líderes del pueblo yucateco. En esta reunión donde se habló del papel que deben jugar las RR. SS., el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) antorchista, aseguró que el pueblo debe usar estas herramientas digitales para denunciar los atropellos y las injusticias de los gobernantes. Los dirigentes de pueblos y colonias deben comunicarse con el pueblo usando la tecnología; las RR. SS. son un instrumento para luchar y para defender la lucha de los mexicanos.

Nunca antes la humanidad tuvo tan cerca las herramientas tecnológicas que le dieran ingreso al conocimiento científico, las llamadas Tecnologías de la Información (TIC). Hoy mediante un popular teléfono inteligente se cuenta con acceso a la enseñanza, por medio de un sencillo toque de pantalla. También ocurre que quienes son dueños de las aplicaciones más famosas como Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter, las usan para sus fines de enriquecimiento y control político, para acrecentar fortuna y poder, creando contenidos que en lugar de aumentar el conocimiento y el bienestar de las personas, las usan para condicionar su memoria a corto plazo, posicionar marcas y políticos, por medio de un bombardeo de propaganda inútil que orienta la atención de la gente a contenidos vanos, “memes” que divierte pero no educan. 

De tal forma que se elige un producto en el mercado virtual, pero se ocultan las injusticias y las causas de la pobreza; y aun peor, se alejan de los contenidos educativos, las experiencias históricas y científicas que orienten a las masas populares a erradicar la grave desigualdad social. Es decir, las RR. SS. ha acaparado el mercado mundial y a los medios de comunicación; y que son usadas por los grupos de poder para manipular al pueblo, que, al no saber, se convierte en un agente pasivo, y por lo mismo, víctima de la desinformación que a diario se difunde a través de estos medios sociales.   

En los últimos días hemos vivido dos sucesos importantes, uno local y otro internacional. A modo de ejemplificar que las RR. SS. son usadas para manipular la conciencia de los mexicanos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su tercer informe, con motivo de su triunfo el 1 de julio de 2018, en este documento, lleno de mentiras y a través de las RR. SS., se intentó mantener una perspectiva de bienestar falsa, veamos.

Luego de entrar en semáforo verde en varios estados del país, declaró que cuyo Gobierno logró controlar el avance de la pandemia por covid-19 y felicitó al personal médico por la lucha sin igual contra el virus, vemos hoy que no era cierto, pues regresamos a rojo, los médicos y enfermeras siguen pidiendo ser vacunados, al igual que el resto de la población, debido a que sólo se lleva un progreso de un 25 por ciento en el programa nacional de vacunación y en estos últimos días, los casos de infectados alcanzó y superó los que se tenía en la primera ola de contagios, superando los 16 mil contagios diarios. Lo dicho por el presidente López Obrador, tenían por objeto obtener popularidad para ganar las elecciones del pasado 6 de junio y hacer triunfadores a los candidatos del partido en el poder. Posicionando una idea falsa de la realidad en México que tristemente vive una severa tragedia a causa de las malas decisiones y por tanto mala atención de la pandemia.

En el plano internacional, se dio el uso tendencioso de querer invadir la autonomía de un país, Cuba, república caribeña, que desde hace 60 años sufre un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, que obliga a países del globo a no realizar actividades comerciales con la isla y que en estos días el presidente norteamericano, Joseph R. Biden, lanzó un llamado de “libertad” y “abajo la dictadura”, alegando que se está violando los Derechos Humanos de los cubanos, que los isleños estaban “hartos” de su gobierno y quería justificar la invasión a la isla; esa afirmación fue con el objetivo de confundir y hacerle ver al mundo que los habitantes cubanos están de acuerdo con sus declaraciones, y en cuestión de minutos se hizo viral en las RR. SS. Pero cuando el pueblo tiene conciencia y está organizado, las mentiras no funcionan. Los cubanos inmediatamente reaccionaron y se manifestaron, la población entera salió a defender el gobierno de la revolución y a denunciar los verdaderos intereses de intervención militar de Estados Unidos y la desestabilización contra el gobierno cubano.

No todo lo que circula en las “benditas” redes sociales es verdad, debemos saber que quienes tienen el poder utilizarán los recursos para influir en la población. En México, como en el mundo, al existir un modelo económico neoliberal, el gobierno protegerá el comportamiento abusivo de ese sistema de enriquecimiento privilegiado de unos pocos a costa del empobrecimiento de las mayorías trabajadoras, -esa cúpula privilegiada-, por medio de las redes sociales y los medios de comunicación masiva, vendan los ojos de la ciudadanía y ocultan la triste realidad, crisis económica, desempleo, la pandemia, por mencionar algunos. Intentar ocultar la trágica pobreza que a diario hunde a miles de familias en el país, es lo peor que han vivido los mexicanos en los últimos tiempos. 

Sin duda alguna, el gobierno de la 4T, hará creer, que lo que él afirma es la única verdad y debe creerse sólo porque él lo dice, dando como única prueba que lo repiten una y otra vez los incondicionales morenistas. El pueblo trabajador debe dejar de ser solo receptor, pasivo consumidor de contenidos de las redes sociales, debe dejar de usar las aplicaciones creadas por sus verdugos, que las usan como cadenas para mantenerlos trabajando en la pobreza y acrecentando las fortunas de unos pocos empresarios. Hay que usar el internet para aprender, hay que adueñarse del conocimiento y utilizar las redes sociales para denunciar las injusticias, para descubrir las causas de la pobreza y sobre todo difundir la solución. El buen uso de las RR. SS. equivale a quitar la venda que no deja ver el camino. Todos los antorchistas y los plenistas tenemos que saber identificar la verdad de las mentiras, para elegir el mejor camino para nuestra lucha y ante nosotros contamos con un arma poderosa de educación, y debemos instruirnos a usarla, convertirla en una herramienta de lucha para el pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más