MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reforma a las leyes de jubilación

image

Como si fuera una verdadera burla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un tajo al salario. Ahí es donde no nos queda bien claro, porque téngalo por seguro, el daño que ocasionará esta dramática reducción afectará a miles hogares en México.  Y es donde nos debemos cuestionar, ¿qué está haciendo el Gobierno federal en defensa de nuestros derechos, como trabajadores?

Como dato importante, en el 2009 el mundo sufrió una crisis financiera y económica, que hasta hoy, por las condiciones precarias no ha podido recuperar en los países en desarrollo (FMI 2016b), donde México es parte de países en desarrollo (OTI 2016a). Las únicas que han mostrado un avance de crecimiento hasta del 21 por ciento son las del primer mundo, donde encabeza Estados Unidos y Reino Unido.

Del 2011 al 2013 la población pobre en América Latina y el Caribe (LAC) afirmaba que sobrevivían con 2.5 dólares al día, y para finales de 2016, la concentración de la mitad de los pobres (80 millones) se daría en dos países, Brasil y México, cosa que ha poco a poco se está haciendo realidad.  (FMI 2018). Para el 2020 podría llegar a 83.4 millones personas Cepal y FAO.

Y créanme, en México, se están golpeando los salarios de los trabajadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecieron, hago énfasis, jamás propusieron, que el tope de la pensión de trabajadores al servicio del Estado se calculara con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.

Desde el pasado 7 de enero de 2021, el Inegi dio a conocer, a través de su comunicado de prensa núm. 008/21, la actualización del valor de la UMA que inició su vigencia a partir del primer día de febrero de 2021, en términos del Artículo 5 de la Ley para determinar la UMA.

Aclaro que el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2,724.45 pesos mensuales), mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos (4,307.68 pesos mensuales) Inegi 2021.

Sin duda, dicha modificación afectará mucho a los trabajadores, al Gobierno federal no le bastó con eliminar fideicomisos, el Ramo 23 e invertir en sus caprichos (Tren Maya y la refinaría Dos Bocas), que hora van con los salarios de los trabajadores.

Esta decisión tomada por la SCJN está violentando los derechos humanos, señala en entrevista María Ascensión Morales, especialista en derecho del trabajo y en seguridad social. La especialista señaló dicha decisión viola también el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y va en sentido contrario a lo que ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que las pensiones deben tener como referencia el salario.

Ahí está una prueba más de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no está apoyando a la clase más desprotegida de México. El tema de las pensiones para los trabajadores nos debe de interesar a todos.

Lograr pensionarse es difícil, primero hay que cumplir el requisito mínimo (mil 250 semanas anteriormente) para tener derecho a pensión, hoy éste se reduce a mil semanas cotizadas, pero se sigue manteniendo la edad de retiro a los 60 años por cesantía y a los 65 por vejez. Desde el 1 de enero de 2021, el requisito comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementa en 25 semanas cada año para acumular las mil semanas en 2031 (artículo cuarto transitorio).

Aquí una razón más de las malas decisiones del gobierno federal. Hay que hacerle saber, al presidente López Obrador que los trabajadores representamos más del 70 por ciento de la población económicamente activa y que dicho ajuste nos va a golpear nuestros bolsillos. Hay que organizarnos en un frente común, y denunciar las arbitrariedades que están cometiendo. Los maestros antorchistas no nos quedaremos callados, el pueblo mexicano tiene el derecho a un retiro digno.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más