MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases presenciales, ¿seguro?

image

El día de hoy 21 de agosto, el portal electrónico de Excélsior publicó una nota de Francisco Rosas en la que informa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) emitieron un documento dado a conocer en el sitio coronavirus.gob.mx, llamado “Guía para el regreso a clases cauto, ordenado y responsable en el ciclo escolar 2021-2022”, documento que, señala Rosas, “Las dependencias plantearon como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia, aunque los menores de 6 años podrán no portarlos. Según el documento, ‘debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, se recomienda convocar a las alumnas y alumnos alternadamente’. También se garantizará que los salones estén ventilados y se tratará de usar al máximo los espacios al aire libre en las escuelas” (las cursivas son de OMG).

Sigue Francisco Rosas: “Según el protocolo, los padres de familia serán la piedra angular de un retorno seguro a las aulas, pues serán parte de los comités de limpieza y de los filtros sanitarios que se instalen en los centros escolares. Las dependencias aseveraron que se debe proveer de material sanitizante en los planteles, pero en caso de que una escuela no pueda adquirir un termómetro, éste no es obligatorio y con la simple entrevista que se les haga a los alumnos para detectar síntomas a la entrada de la escuela o en los salones será suficiente. Planteó como obligatorio el uso de cubrebocas, los cuales serán aportados por los padres de familia. También destaca que los comités de vigilancia deberán garantizar que los salones estén ventilados, con puertas y ventanas abiertas y se tratará de usar al máximo los espacios abiertos, pero no habla de medidas de ventilación extra en zonas donde el calor o el frío es intenso. 

“Se integrarán”, continúa el artículo, “los comités participativos de salud escolar por madres, padres de familia o tutores, así como personal docente con la encomienda de: (…) Lavar las superficies, tales como: pisos, sanitarios, lavabos, bebederos, así como realizar la limpieza de pasamanos, manijas, barandales, mobiliario en general, equipos de cómputo, impresoras, teléfonos y material didáctico con el que estén en contacto con alumnos de forma constante durante la jornada escolar. (…) Se recomienda la limpieza constante de las superficies y objetos que se tocan constantemente como pupitres, manijas de las puertas, teclados de computadora, material didáctico, de educación física y de educación especial”.

Como vemos, en el documento de la SEP y de la SSA, no se habla, para nada, de la participación de los gobiernos federal, estatales o municipales en estas “recomendaciones”, ni siquiera en la de aportar los insumos necesarios, menos del mantenimiento de los planteles después de año y medio de estar abandonados y, en muchos casos, vandalizados.  

Según el portal Animal Político en nota de Andrea Vega “En uno de los 11 documentos que presentó (…) el INEE sobre la política educativa, se informa que 29% de las escuelas de educación básica presenta problemas estructurales y otras carencias asociadas, en tanto que 2% muestra daño estructural. Y aunque 66% no tiene este tipo de daño, sí presentan al menos una carencia de otro tipo; solo 3% de las escuelas de educación básica no tienen carencia alguna”.

Sigue Andrea Vega “Lo anterior refleja que 17 millones de estudiantes y 750 mil maestros asisten a escuelas con carencias. De un total de 145,704 escuelas de educación básica, 33% funcionan con estructuras atípicas que no se apegan a la normatividad establecida; 45% no están conectadas al desagüe y 20% no están integradas a una red de agua potable. Además, 5% continúa sin acceso a servicios de electricidad” (las cursivas son de OMG). 

O sea, el gobierno federal tiene en el completo abandono a las escuelas. Y ahora quieren echarle toda la carga encima a los padres de familia y al personal de las escuelas que no tienen recursos para enfrentar el inminente regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Y suma: tampoco el documento de referencia plantea nada, absolutamente nada acerca de la vacunación de los estudiantes de todos los niveles. Y la terca política en materias de salud y educación de la 4aT nos dice a través del presidente de la república que “Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país (...). No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, maestros y maestras y al personal educativo porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores”, dijo el presidente AMLO en la ‘mañanera’ del 14 de julio (El Universal, 15 de julio de 2021). 

Ante esta gravísima situación, la sociedad tiene que exigir a las autoridades correspondientes que sí se regrese de manera urgente e inmediata a las clases presenciales ya que la política educativa por medio de las actividades virtuales durante la pandemia ha sido un completo fracaso. Por ello es urgente y necesario el retorno a las clases presenciales. Pero éste tiene que ser seguro. Primero que se vacune a los niños y jóvenes y, segundo, que todas las escuelas cuenten con las condiciones mínimas, tanto materiales como de insumos suficientes y de calidad, para garantizar la salud y bienestar de los estudiantes: Si esto sucede antes del 30 de agosto, qué bien. Si no, sigamos exigiendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más