MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Regreso a las aulas o a las carencias? 

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El famoso “regreso a las clases” ya es un tema cotidiano, ya no es novedoso escuchar planteamientos de especialistas, articulistas, intelectuales, incluso de la misma Secretaría de Educación Pública. A mi parecer los primeros tres han hecho críticas constructivas hacia los planteamientos que propone la SEP ante esta situación. Creo que es importante la aportación que hacen los conocedores del tema, pero no hay, en ningún lugar, mejor opinión y mejores propuestas de solución que la de los estudiantes, porque nosotros en el terreno práctico sufrimos y vivimos las arbitrariedades de nuestros funcionarios, así que por naturaleza el estudiantado sabe, conoce y propone los medios de solución.

Bueno. El pasado 7 de mayo del presente año, El Heraldo publicó una nota titulada: “Regreso a clases SEP: Definen plan para vuelta a los salones, solo serán escuelas rurales”. En mi opinión, no era necesario ilusionarse con la siguiente nota, pues el título presenta una escandalosa deficiencia al afirmar que “solo serán escuelas rurales”. Pero no es momento de desgastarse en eso. Bien, analicemos el tema.

Según Delfina Gómez, secretaria de la SEP, el regreso a las aulas apenas se está analizando para garantizar una reapertura libre de todo peligro para los niños, jóvenes, maestros y personal educativo de escuelas públicas y privadas. Continúa la nota, la titular de la SEP aseguró que el regreso a clases presenciales serán en escuelas rurales, así como planteles con baja matrícula o donde los estudiantes no tengan acceso a conexión de internet. 

Continúa El Heraldo: el resto de los planteles, tendrán una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes serán para asesorías que ayuden a resolver sus problemas de aprendizaje. Asimismo, la titular de la SEP enumeró 5 características esenciales para un reapertura segura de las cuales creo conveniente presentar solo 4: 1. Será voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar. 2° Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad. 3° Participarán gobiernos estatales y municipales, así como padres de familia y tutores. 4° Se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y el salón de clases. 

Bien, analicemos la presente nota, en mi opinión, la titular de la SEP no propone absolutamente nada, no da alternativas de solución ante el peligroso regreso a clases. En primer lugar y como uno de los temas principales, vemos que los funcionarios no tienen ni la menor preocupación de cuando menos “proponer” que todos los alumnos sean integrados al plan nacional de vacunación antes del regreso a las clases presenciales pero, este no es el único problema que agobia al estudiantado. 

Los estudiantes adheridos a la FNERRR se han manifestado en las últimas semanas para exigir que sean vacunados y así evitar la propagación masiva del virus. El tema del COVID-19 no es mas que la suma de los problemas que ya presentaban la deficiencia educativa, uno de los temas que nuestra federación exige, es la creación de un plan alimenticio que cubra todos los centros escolares, si bien se habla del retorno a las aulas, pero, cómo piensa el gobierno resolver las necesidades de alimentación a todos aquellos estudiantes que tanto ellos como sus padres o tutores han sido víctimas de la terrible emergencia sanitaria, sabemos que miles de familias han tenido severos problemas económicos en casa, es momento pues, de que los representantes populares se pongan al frente de las necesidades de nuestro sector educativo, creo que es uno de los problemas más violentos en nuestro país: la falta de ingresos, la quiebra de pequeños negocios, los recortes nominales, y en el peor de los casos la pérdida del empleo son, unas de las principales presas de la pandemia.

Sigamos, otra de las peticiones más sensibles es la falta de ingresos económicos en aquellos estudiantes que se ven obligados a viajar kilómetros para llegar a sus centros educativos, desde luego que hablamos de un problema serio, si bien la alimentación es un problema sangriento por la falta de una estabilidad económica en las familias más humildes, el traslado (pasaje) suele ser un tema de menor importancia (si lo vemos desde el terreno familiar, el padre de familia opta por alimentar a los suyos que a pagar un pasaje), pero no deja de ser un problema serio, sobre todo porque, precisamente por no contar con estas posibilidades, miles de estudiantes deciden abandonar sus estudios. Si continuamos con el tema de la pandemia, es momento de que el gobierno presente medidas concretas para que todos los estudiantes, de todos los niveles, tengan acceso gratuito a las rutas transportistas que conducen desde sus casas a las aulas y viceversa, esto no quiere decir que obliguemos al sector transportista a ajustarse ante dicha propuesta, sabemos que ellos también van al día y por obligación, nuevamente, quien se debe poner al frente son los distintos niveles de gobierno que tienen por obligación, velar por los intereses educativos. 

Suma y sigue la desgracia. A nivel nacional vemos que una buena parte de los estudiantes se identifican con los programas de asistencia monetaria, pues, como sabemos, el gobierno juega con un discurso filoso que se incrusta en el hígado de todos los juveniles, he aquí el verdadero enigma, como bien sabemos, las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro se presentan con más eficacia en aquellas generaciones que ya tienen la edad suficiente para votar. En el primero de estos hallamos una manipulación lamentable en la aplicación de estos apoyos económicos, la pregunta radica en que ¿sí se le está apoyando a todo el estudiantado matriculado, o solo a unos cuantos? Porque vemos que no todos los jóvenes corren con la misma suerte, a algunos no les llega su apoyo en tiempo y forma, hemos visto que sus mayores deficiencias se presentan en el retraso a la hora de ser entregados y por el otro lado, al estar incompletos. 

Bueno, aterrizando la tercera propuesta, llegamos a la conclusión de que los programas de repartición monetaria no resuelven las necesidades más sensibles de las familias ni mucho menos el de la educación, muy bien, si el presidente de la república está empeñado en mantener su búnker monetario, lo invitamos a que todos los estudiantes matriculados sean integrados a estos programas desde el nivel preescolar hasta el nivel superior sin distinción alguna. Señor presidente, se trata de la educación, más no del nivel académico en el que están, ¿o acaso, los pequeños de preescolar, primaria y secundaria no tienen necesidades, ellos no comen, visten, calzan, viajan, ellos no merecen recibir estos programas? ¿Por qué tanto empeño en aquellos jóvenes mayores de edad, y en los que se están acercando a esta? Así pues, los estudiantes adheridos a la FNERRR exigimos que el reparto de las becas sea sin distinción alguna.

Si los funcionarios públicos que representan a la 4T y a la SEP no proponen integrar a los estudiantes al plan de vacunación antes del próximo regreso a clases, sí exigimos que se contemple la alimentación, la condonación de pasaje y la repartición pareja de las becas, para evitar la deserción forzada, estas propuestas no son otra cosa más que alternativas de solución para poder recibir clases de calidad. Jóvenes estudiantes de México, es momento de que se escuche nuestra voz, es momento de que se ejecuten nuestras líneas de acción, es necesario, si bien somos futuro del país, ahora somos el presente, la solución está en la organización social, unamos nuestras fuerzas, luchemos por nuestros intereses, si se hace de otra manera, seguiremos siendo la burla educativa. ¿No les da coraje?

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