MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Estudian en bodega prestada, con “salones” de madera

image

* Logran donación de terreno para construcción de secundaria en Oriental

Cinco generaciones han egresado de la Secundaria “Nueva Creación” de Oriental; lo que representa un total de 300 estudiantes, desde el año 2019 hasta este ciclo escolar.

Ignacio Juárez, quien fuera uno de los primeros maestros de la secundaria, comentó que la idea de abrir una escuela surgió ante la necesidad de un plantel educativo en el municipio.

Al principio sería como una extensión de la Secundaria Técnica No. 97, ubicada en Libres, con la finalidad de atender la demanda educativa de esta zona de Oriental.

Después de un año en funcionamiento, durante el cual los alumnos no superaban los diez y que tomaban sus clases en una casa prestada, se determinó dejar el proyecto.

Sin embargo, los hermanos Raymundo, Luis Manuel y Carmelo Hernández Loaiza, preocupados por la educación y el desarrollo en su municipio, buscaron la intervención del Movimiento Antorchista para que la secundaria permaneciera dentro del municipio.

Samuel Cosme Calixto, responsable del Movimiento Antorchista en este municipio y maestro de esta institución, dijo: 

“Nosotros sabemos de la necesidad de esta escuela, ya que solo hay tres secundarias más para una población de 20 mil habitantes y esta demanda incrementa año con año. Eso lo podemos ver con el número de alumnos que hoy tiene la escuela”.

En Oriental ya hay cuatro secundarias: La Telesecundaria, la Secundaria General, la Secundaria Técnica No. 151 y la Secundaria “Nueva Creación”. Está claro que para una población de 20 mil son pocas instituciones. 

En Puebla, más de 389 mil 246 egresaron del nivel secundaria y de bachillerato 276 mil 283, tan solo el año pasado según cifras del Inegi.

Los que no pueden seguir estudiando…

En 2022, más de 3.7 millones de jóvenes de la edad de 12 a 17 años trabajarán con un salario pésimo, según el Inegi. 

Samuel Cosme comentó que en el municipio de Oriental hay muchos jóvenes que se van al norte a trabajar en los campos y son explotados laboralmente:

“Conocí a un joven que se fue a Sinaloa a trabajar por seis meses y por ser menor de edad le pagaban 150 pesos diarios, muy por debajo de lo que pagan ya que la jornada está en 250 o 300 pesos y aún así son pésimas las condiciones en las que trabajan. Pero esto fue porque no pudo seguir con sus estudios a causa del cupo de las escuelas y además por la economía familiar”.

Así el panorama: después de tener una casa prestada y con sólo diez alumnos, en la actualidad ya contamos con 140 alumnos. No fue fácil la tarea, porque durante el año se difundió y se rumoraba en el municipio que había una secundaria nueva:

“Cuando terminó el primer año llegaron más jóvenes y tuvimos que buscar un lugar donde pasarnos. Y así fue como llegamos al Salón Ejidal, en el cual ya llevamos cuatro años.

Este lugar nos lo prestaron las autoridades municipales y eso para nosotros fue un paso importante. Ya que pasamos de tener un cuarto a un salón grande que no fue suficiente porque en ese año más jóvenes se inscribieron a nuestra institución, pero llegó la pandemia y las clases se volvieron virtuales. Eso nos ayudó un poco”, relató Ignacio Juárez.

El salón ejidal es uno grande; parece una bodega que no está habilitada para tener ahí salones, no tiene cuartos que estén divididos para que los alumnos puedan tener sus clases. Así fue como padres de familia, alumnos y maestros se organizaron para poder modificar el entorno educativo:

“Nos vimos en la necesidad de hablar con todos los involucrados para poder hacer las separaciones de los salones. Cada uno de los alumnos tenía la tarea de traer una tarima de madera y en faenas (donde todos participamos) íbamos haciendo la división de los salones. Nosotros, como Antorcha, logramos conseguir butacas, pizarrones y más tarimas. Todo esto lo conseguimos con las demás escuelas cercanas al municipio y que pertenecen al Movimiento Antorchista”.

En todo este proceso, estuvieron buscando la cercanía de las autoridades municipales para lograr conseguir los materiales que necesitaban, pero en muchas ocasiones fueron ignorados o solucionaron muy poco. 

“Durante los cinco años que llevamos, estuvimos tocando puertas con los Gobiernos que han pasado, incluso fuimos en dos ocasiones con el Gobierno del estado en los ‘Martes ciudadanos’, y nunca tuvimos una respuesta seria. Todo lo que tenemos hasta ahora es gracias al trabajo del Movimiento Antorchista junto con los padres y alumnos”, dijo Cosme Calixto.

Las clases dentro de la secundaria han tenido un excelente nivel, logrando que los egresados entren a un buen bachillerato y sigan con sus estudios. Hay varios jóvenes que ya están estudiando en la universidad y se acercan a la institución para poder donar algo.

¡Les donan un terreno!

Después de largos años de estar buscando ante las autoridades municipales un terreno para la construcción de la secundaria, el señor Celso Carmona Romero ha dado a conocer a la institución que desea donar un pedazo de su tierra para que se puedan construir las aulas.

“El señor Carmona Romero se acercó al Movimiento Antorchista y a la institución con deseos de donar un pedazo de tierra para la construcción de nuestro bachillerato, lo que me llama la atención es que las autoridades municipales y estatales nunca nos quisieron resolver. ¿Cómo es que un ciudadano done un pedazo de su patrimonio, mientras que las autoridades jamás nos quisieron resolver? No cabe duda que en el mundo aún hay personas buenas”, mencionó Cosme Calixto.

También dio a conocer que ya se está haciendo el trámite de donación. “Se llevó el certificado parcelario al RAN, para el trámite a dominio pleno y así poder escriturar”.

En una ocasión que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, acudió a Oriental para inaugurar la secundaria de la industria militar, se acercaron para comentarle y recordarle sobre el tema. Y les dijo que lo resolverían.

“Hemos estado buscando el apoyo de la Presidencia municipal desde el inicio de este ciclo escolar 2023 - 2024 sin encontrar respuesta favorable. También al inicio de ciclo escolar el Gobernador vino a inaugurar la secundaria de la industria militar, al final del evento nos acercamos a darle la solicitud al gobernador y nos dijo que iba a ver el tema. Pero ya terminó el ciclo escolar y no hubo respuesta favorable, por lo que seguimos pidiendo que se resuelva el tema de educación en el municipio de Oriental, ya que hace falta una Secundaria Técnica con buenas condiciones para poder cubrir la necesidad de la ciudadanía ya que no encuentran lugar para que sus hijos puedan seguir estudiando. Los jóvenes de la secundaria han visto el avance que han tenido dentro de la escuela y muchos de ellos ya egresaron, pero han luchado y gestionado para mejorar su entorno.

Estamos en proceso de tener nuestro propio terreno, y empezaremos otra lucha por la construcción de las aulas”, dijo el líder del Movimiento Antorchista en Oriental.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más