MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Secundaria “Wenceslao Victoria”, emblema de constancia y lucha

image

* Desde su fundación en 2008, la Wenceslao Victoria Soto ha formado a jóvenes de la colonia 6 de Junio, enfrentando retos de infraestructura y seguridad

Hace dieciséis años, el Movimiento Antorchista de la Ciudad de México, con una visión muy progresista y ante la necesidad que existe en nuestro país de escuelas en todos los niveles, en las que se prepare de forma eficiente a los niños y jóvenes, hijos de trabajadores, amas de casa y obreros, para que se concienticen de que un mundo nuevo y un país nuevo son posibles y necesarios, fundó la secundaria Wenceslao Victoria Soto, en la colonia antorchista 6 de Junio, en un campo de futbol, en Gustavo A. Madero.  

Justamente en agosto de 2024 se celebran estos dieciséis años de formar jóvenes más cultos, inteligentes, críticos, solidarios y más comprometidos con las causas justas, que aborrecen las injusticias y luchan para que nuestra patria sea un lugar más habitable, para que los más de 130 millones de personas que habitamos este país vivan una vida más decorosa.  

Uno de los objetivos principales que rigen a esta institución es precisamente el de formar estudiantes más preparados para los retos que se presenten en los tiempos actuales, en los que se exige que los mexicanos seamos más competitivos.

Wenceslao Victoria Soto

Esta escuela adoptó el nombre de un gran luchador social, que en vida llevó por nombre Wenceslao Victoria Soto, quien nació en Cuautepec de Morelos, en el estado de Michoacán, el 28 de septiembre de 1952. A pesar de ser hijo de padres muy humildes, a base de sacrificios, terminó su carrera como biólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Wenceslao, en toda su vida, no se apartó de la lucha social. A su vez, fue un destacado docente y dedicó sus modestos ingresos y su tiempo libre a organizar a los colonos pobres y a dirigir sus luchas.  

Wenceslao luchó para que los pobres de su tiempo conquistaran mejores condiciones de vida y servicios sociales elementales de los que carecían.

En 1976 ingresó a las filas del antorchismo, logrando éxitos que hasta el día de hoy se le reconocen, pues en escasos cinco años, de 1976 a 1981, logró fundar un total de 16 colonias en Morelia y alrededores. Es por eso que todo el antorchismo nacional lo recuerda con cariño y como un ejemplo la labor de este gran líder social, que ha dejado un legado indiscutible. 

Por lo tanto, los estudiantes, maestros, activistas del Movimiento Antorchista y los propios habitantes de esta colonia antorchista, la primera creada en la Ciudad de México, quisieron rendir un homenaje a su memoria, bautizando esta escuela con su nombre.

El nacimiento

Como muchas de las grandes obras logradas por el Movimiento Antorchista, esta escuela inició con la gestión, con el ingreso de oficios ante las autoridades del gobierno en turno para indicarles la necesidad que existe de que se construya determinada obra o se introduzca algún servicio.

Esa fue la semilla de la secundaria WVS, la gestión, que llevó, ya entrados en gestiones, hasta la necesidad de realizar manifestaciones públicas o plantones, una vez que los gobiernos desconocen sus obligaciones o se burlan de las peticiones solicitadas.  

Ya en 2008 iniciaron las primeras clases, que se impartían en aulas improvisadas, a manera de galeras, fabricadas con madera y lámina. Los alumnos tuvieron que sufrir las inclemencias del tiempo, lluvia, aire, frío, y la terrible inseguridad, flagelo que padece nuestra sociedad.  

Hasta 2015, después de siete años y de una ardua lucha protagonizada por alumnos, maestros, activistas del Movimiento Antorchista y padres de familia, se obtuvo la clave de centro de trabajo. Esta victoria fue festejada por todos los combatientes de esta gran lucha de fundación de esta institución educativa, quienes arropaban con su presencia en este festejo para ovacionar a la escuela naciente que prometía ser un éxito, para poner en práctica el objetivo que prevalece en el Movimiento Antorchista al crear escuelas, que éstas realmente contribuyan a lograr un mejor país, formando ciudadanos más buenos e inteligentes.  

Tuvieron que pasar muchas luchas, manifestaciones, siempre pacíficas, para que finalmente los diputados antorchistas pudieran gestionar 6 millones de pesos, mismos que fueron destinados a la construcción de la primera etapa de la secundaria WVS (la dirección, un sanitario, el salón de usos múltiples y diez aulas).  

Con una infraestructura totalmente nueva, la secundaria WVS ha avanzado mucho, siendo reconocida como una gran escuela. Además, los jóvenes acuden con gusto a sus aulas, por la calidez humana de toda la planta docente y administrativa que conduce los trabajos en esta gran institución.

¿Qué ofrece? 

La secundaria Wenceslao Victoria Soto se compromete a preparar a los jóvenes acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, que dominen las ciencias inmersas en sus distintas asignaturas, pero también impulsar en ellos el amor por las bellas artes y la práctica deportiva.

Esto porque se tiene la plena conciencia de que el deporte desarrolla potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y forma estilos de vida saludables en los jóvenes que lo practican; asimismo, fomenta el pensamiento estratégico.  

Por su parte, el arte tiene como objetivo fomentar, difundir, inculcar y brindar a los jóvenes una herramienta formativa. Los talleres que se imparten en esta institución son música, danza, poesía y oratoria.

A través de estos talleres culturales se desarrolla la sana convivencia y el compañerismo dentro y fuera de esta institución, se fomenta la seguridad, el pensamiento crítico, la responsabilidad, igualdad, empatía, respeto, entre otras muchas cualidades. 

El director del plantel Ariel Martínez Farías, quien ha luchado para que esta escuela se haya posicionado como una de las más reconocidas de la zona, resaltando en el terreno artístico y académico, pues ha obtenido los primeros lugares en varios concursos a nivel zona, regional y estatal, externó:

“Por eso es importante que los estudiantes reconozcan el pasado para conquistar un mejor mañana. A través de las presentaciones artísticas se conquistan varios objetivos y se trazan otros. Se demuestra que la cultura, que es el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidas de generación en generación a través de la vida en sociedad, como la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión. Por eso, el alumnado demuestra en cada presentación el reconocimiento y apreciación de las tradiciones de su país y la admiración por otras culturas”.

Hoy, la secundaria Wenceslao Victoria Soto es un emblema de constancia y de lucha; una prueba irrefutable del gran compromiso social que Antorcha tiene con el presente y futuro de esta patria, donde se sabe que se debe empezar desde la columna vertebral de toda sociedad, la educación. 

Antorcha, desde su nacimiento, ha fomentado la creación de escuelas. Antorcha ha dicho: "vamos a llevar escuelas a las zonas más marginadas, vamos a enseñar a los que no saben porque de ahí, del pueblo pobre, se gestará la semilla para la creación de un mundo mejor y más justo para todos".  

Enhorabuena y felicidades a estudiantes y planta docente de la secundaria Wenceslao Victoria Soto por su decimosexto aniversario. A seguir siendo ejemplo y a seguir cosechando frutos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más