Sin duda una de las obras de teatro más importantes del escritor francés Jean Paul Sartre (1905-1980).
En esta XXIII edición del encuentro nacional de teatro que organiza la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista Nacional esta obra es presentada por la compañía estatal de teatro de San Luis Potosí.
La obra se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. Los colaboracionistas franceses que trabajaban para los nazis reprimían a los militantes franceses que luchaban en la resistencia.
Dos actos son suficientes para plantear el problema existencialista de quién se es en realidad, cuál es su lugar en el mundo y demostrar que cada decisión que se toma trae consigo consecuencias de gran peso. El dinamismo de la obra es capaz de provocar y hacer reflexionar, aun hoy, a cualquier persona que se atreva a encerrarse en los cuadros de esta obra.
Jean Paul Sartre nos presenta en esta obra un caso entre verdugos y víctimas. Contra todo lo que pueda parecer, esta pieza, como el mismo Sartre lo señala, no es un fragmento sobre la Resistencia, sino sobre la situación-límite que es la tortura, tema tan de actualidad en nuestra época.
Los personajes de Muertos sin Sepultura pueden muy bien dividirse en dos bandos: uno que quiere hacer hablar al otro. Entre torturados y torturadores todo parece reducirse a una cuestión de orgullo. ¿Quién vencerá? ¿Lograrán los verdugos demostrar la cobardía de sus víctimas? ¿O serán éstas, al contrario, quienes por su resistencia y la afirmación de su subjetividad demostrarán la extrema falsedad de la posición del verdugo? Sartre explora, a partir de esta pieza, toda la sutil y tortuosa relación, a veces casi sensual, entre el verdugo y su víctima.
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