MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rezago educativo, otro de los grandes males que afecta al país

image

El término rezago educativo indica una condición de atraso, de abandono de los estudios o de no conclusión de los mismos en los tiempos establecidos para un nivel educativo. No todos los tipos de alejamiento de la escuela ni todos los modelos de abandono deben ser considerados como rezago educativo, puesto que no hay una forma única de concebir el rezago educativo. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), emplea el término para denotar la falta de acceso a la escuela, la deserción y la terminación del ciclo obligatorio, (específicamente en primaria y secundaria) y se manifiesta en los índices de analfabetismo y eficiencia terminal, concentrados sobre todo en las poblaciones rurales e indígenas (Torres y Tentli 2000). 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 1994) el rezago educativo se refiere a la condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen nivel educativo que se considera básico dentro de los límites de la edad, por lo que, la población de 15 años y más que no cuenta con la primaria completa está bajo esta condición, asista o no a la escuela.  

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de acuerdo a la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano, establece que la población con rezago educativo es aquella que cuenta con alguno de los siguientes criterios:

Tiene de tres a 21 años no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

Tiene 22 años o más, nació en 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior).

Tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).

Tiene 16 años o más, nació entre 1982 y 1997 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debería haberla cursado (secundaria completa).

Es del dominio público que el rezago educativo en México no es algo reciente, llevamos décadas con atraso, de igual manera, es importante puntualizar que el deterioro educativo se vio aumentadoa nivel mundial durante la pandemia. Pero la educación en el país va cuesta abajo y la responsable de la educación en México no está haciendo nada para detenerlo, no se le puede culpar de todo lo ocurrido, pero si responsabilizarla por no detener este rezago y además tratar de ocultarlo o justificarlo. Los años posteriores a la pandemia nos han obligado a trabajar en la mejora del país, pero la manera en que la 4T está realizando las cosas pareciera que en el sistema educativo no es su prioridad. Han surgido innumerables problemas en el sector educativo que no están siendo atendidos, hace falta de un plan de acción para resolver no solo el rezago sinotambién la deserción académica.

El rezago educativo es una consecuencia de la falta de interés de los planes de desarrollo a nivel nacional ya que históricamente hemos sido encasillados en México y en América Latina como proveedores de maquila para las grandes empresas mundiales de ropa, autopartes, computadoras, etc. Los gobiernos que han dirigido a nuestra nación han entrado en esta dinámica que somete al pueblo mexicano a una pobreza intelectual que radica en la falta del desarrollo de los planes de estudio para que los niños y jóvenes de educación básica desarrollen nuevas habilidades matemáticas y lectoras que los lleven a generar ideas que cambien su entorno social.  Es necesario revertir estas cifras de deserción que de continuar en esa tendencia se verán reflejadas en el aumento de inseguridad para nuestra sociedad. Los planes de estudio se deben dirigir a cubrir una necesidad local con valores de integridad y trabajo. 

El gobierno de López Obrador, derogó la reforma educativa de 2013, que afectaba a los maestros, pero con estos intentos de cambiar los planes y programas de estudio no tan solo afectarán a los docentes, sino que también a todo el estudiantado nacional. De igual manera suprimió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fueron sus dos logros, pero no dejó otro proyecto educativo que cubriera al suprimido y hasta el momento el gobierno Morenista no ha realizado ningún esfuerzo inteligente, por mejorar la calidad de la educación.  

La niñez y juventud, se han convertido en víctimas del abandono que el actual sistema tiene a la educación pública y como docentes debemos exigir que se aumente el presupuesto educativo para que miles de jóvenes no vean truncadas sus esperanzas de estudiar, de debe luchar por un nuevo modelo educativo, académicamente superior donde se le dé oportunidad a todo aquel que desee estudiar, pero eso no se logrará mientras la 4T siga tomando decisiones en perjuicio de los mexicanos. Nos han demostrado con sus hechos que no les importa la educación del pueblo, lo único que desean es permanecer en el poder, aunque con ello destruyan lo que queda del país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más