MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se desploma producción de maíz en Guerrero, reviran organizaciones

image

Continuando con el discurso repetitivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta semana, durante el inicio de entrega de fertilizante gratuito en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Arámbula señalaron que con este programa se sigue transformando el campo  con justicia y bienestar social, sin intermediarios y sin corrupción.

En la entidad, esta semana inició -según cifras oficiales- la distribución de 169 mil toneladas de fertilizante gratuito en beneficio de 353 mil 129 productores del campo, con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos para atender una superficie de 560 mil hectáreas.

En su discurso, expresaron que sin “intermediarios y sin corrupción”, el programa de Fertilizante para el Bienestar 2023 tiene la finalidad de duplicar los rendimientos por superficie e incrementar la capacidad productiva de granos básicos en Guerrero, mejorando los ingresos y calidad de vida de las mujeres y hombres del campo; nuevamente repiten lo que dice una y otra vez su máximo líder: Andrés Manuel López Obrador, quien desde las conferencias mañaneras continúa atacando y denostando la actividad que realizan las organizaciones sociales, los líderes campesinos, defensores de derechos humanos, etcétera.

La mandataria estatal, también de Morena, reconoció el apoyo histórico para el campo de Guerrero, a través de uno de los programas más importantes que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión sin precedentes de 3 mil 697 millones de pesos, tan sólo en este programa de fertilizante, donde el 42 por ciento del padrón son mujeres.

Y que la entidad cuenta con el programa Maíz Guerrero para fomentar la productividad a través de la innovación tecnológica con una inversión tripartita total de 77 millones de pesos para potenciar todas las capacidades de los microproductores y estabilizar el precio de la masa y la tortilla en apoyo a la economía de las familias guerrerenses.

Los morenistas señalaron que esta administración tiene un apoyo histórico estatal para el campo de Guerrero de 274 millones de pesos que se ejercen a través de la Sagadegro.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula destacó que gracias al programa de fertilizantes para el Bienestar, Guerrero incrementó en 200 mil toneladas su producción de maíz y anunció que a través de Segalmex se van a comprar 40 mil toneladas de maíz en el estado.

Sin embargo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo rechazó que la producción de maíz se haya incrementado en 200 mil toneladas en el estado y pidió a los funcionarios federales que no vengan a Guerrero a decir mentiras.

El fertilizante gratuito, que hasta 2018 entregó el Gobierno del estado a los productores de maíz, nunca fue operado con intermediarios y llegaba a los campesinos directamente de las autoridades estatales y municipales porque participaban con recursos económicos para financiarlo.

Nunca en la historia la producción de maíz había caído tanto en el estado, como ocurre a partir de que el Gobierno federal de la 4T se hace cargo de la operación del programa de fertilizante, lamentó el también exdiputado local.

Considerando información oficial federal, a partir de 2019 la producción de maíz en Guerrero se desplomó en más del 60 por ciento. “Al secretario de Agricultura Víctor Villalobos le da la realidad en la cara porque si en verdad el programa de fertilizante funcionara el país no estuviera importando más de 17 millones de toneladas de maíz de Ucrania, de Rusia y de Estados Unidos de Norteamérica”.

Las compras de maíz que efectúa el Gobierno federal son porque no hay autosuficiencia de ese grano básico para abastecer al pueblo de México. 

Por ello, el líder campesino llamó una fantochada lo que vino a hacer en el Palacio de Gobierno el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, al decir que con el programa de fertilizante aumentó la producción de maíz en el estado, lo cual es una gran mentira.

Otra señal que confirma el desplome de la producción de maíz en Guerrero, es el encarecimiento del kilogramo de tortilla hasta en 28 pesos el kilo, en algunas partes del territorio estatal. Piden al secretario de Agricultura que no venga a Guerrero a decir mentiras.

La Comisión Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales se unió a las críticas contra el programa Fertilizante para el Bienestar 2023 en Guerrero, asegurando que persisten varios vicios que impiden que se cumpla con la producción de maíz prevista; incluso prevé que varios productores no recibirán el insumo agrícola por diversas causas.

El programa inició sin cambios esenciales en su operación e impactos, las intenciones son buenas, pero la evaluación y la perspectiva de los productores es otra, ya que desde que el programa es operado por el gobierno federal, en Guerrero miles de campesinos tienen que realizar marchas, bloqueos, entre otras actividades de protesta para poder recibir el insumo agrícola que necesitan para hacer producir sus tierras y un número importante de pequeños productores se queda sin el abono, que tampoco pueden adquirir en casas comerciales debido a su elevado costo y se ven obligados a realizar otras actividades, como emplearse de albañiles o peones.

Se espera que este año no haya tantas movilizaciones por la falta de fertilizante en el estado y que las autoridades encargadas de repartir este apoyo flexibilicen y publiquen a tiempo sus reglas de operación que benefician a grandes terratenientes y dejan sin posibilidad alguna a las y los campesinos que siembran maíz para el autoconsumo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más