En el campo, platicaba con algunos compañeros que visité por estos días y después de diversos temas que conversamos, me llamó la atención algo que me dijeron, eran los problemas que viven todos los días por el trabajo que están realizando con la siembra de árboles del programa Sembrando Vida, aquí en diversos municipios de Tamaulipas. Me platicaron que han sido varios los técnicos que los han asesorado y cada técnico trae una idea, les traza un plan, pero al retirarse, el nuevo trae otras ideas y cambia de planes. Así han ido experimentando con la siembra.
Entre los cometarios que he rescatado es el siguiente “me dieron 300 arbolitos de ébano, los sembré y solo 10 logré rescatar, todos los demás, se secaron”, dijo uno de los beneficiarios. Me relataron que muchos arbolitos se les han secado por diversos factores como: por recibir tanto sol, falta de lluvia, por la helada, porque la tierra no es la ideal y porque algunas veces, los animales como las vacas se han comido algunas plantas. Entre la siembra y cuidado destacan que plantaron arbolitos de mezquite y ébano, pero también plantas de papaya, guayaba, aguacate, nopal tunero, moringa y ciruelo.
El programa empezó con una meta de 300 plantas, luego subió a mil y ahora, al finalizar 2021 tienen que llegar a 1,600 plantas, es ahí donde está el martirio porque con las dificultades que se mencionaron, pocas plantas han podido lograr mantenerlas vivas, mencionaron que son pocas las personas que sí han logrado cumplir con la meta establecida, pero con un esfuerzo casi sobrehumano.
El tema me llevó a buscar un poco más de información en internet y encontré varios testimonios en diferentes lugares, algunos historias de éxito, otros reportajes de denuncias de malos manejos y quejas, también me encontré opinión de algunos analistas que me llamaron la atención, por ejemplo la opinión del embajador y director de Desarrollo Sustentable del ITEMS Miguel Ruiz Cabañas, que opina con motivo de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de líderes mundiales sobre el clima y dice:
“Las campañas de reforestación siempre ayudan. Puede tardarse varios años, no son inmediatos sus efectos, hay que dejar, literalmente, que crezcan y cumplan su función. Puede haber problemas de implementación, puede que no se estén sembrando los árboles adecuados para un ecosistema adecuado”, dato importante que sustenta que varias plantas que fueron sembradas se secaran.
Además, el investigador añadió que el diseño sí funciona, pero debe ser el adecuado para la región o el lugar donde se van a plantar y todo depende de la ejecución que sea la adecuada, es decir, que las personas que están a cargo realmente estén pendientes del cuidado y que florezcan estos árboles, para que puedan eventualmente dar un resultado.
“Ahora, no, en ningún caso, las campañas de reforestación son la solución mágica para detener el cambio climático, hay que hacer muchas otras cosas, pero sí sirven”, dijo.
Por otra parte, Carlos López Jones, consultor y director de Tendencias y Económicas Financieras, comentó “como lo dijo el presidente, son 250 dólares lo que está recibiendo cada beneficiario. De acuerdo con cifras del Covenal, en México se necesita un ingreso de 600 dólares mensuales, evidentemente, quien recibe este apoyo, pues, lo agradece”, pero este apoyo jamás sacara de la pobreza a los beneficiarios, esto también explica lo que sucede con aquellas personas que vienen de Centro América y que pasan por México, ellos no optan por quedarse y hacer este tipo de labores, porque ellos están buscando un ingreso en EU, lo que gana un inmigrante es alrededor de 1,500 a 2,500 dólares mensuales.
Por esta razón, señaló el especialista que un ingreso de apenas 250 dólares, es apenas un décimo, en consecuencia no es lo que ellos buscan, y lamentablemente, 250 dólares no son suficientes para sacar de la pobreza a quien ya está sumido en la pobreza, es decir, el programa Sembrando Vida no funciona como apoyo a los campesinos, pues la demanda de tiempo y el poco recurso económico que reciben por esta labor no compensa el trabajo realizado, además de que el presidente López Obrador se equivoca al presentar al programa con doble objetivo, crear trabajo y acabar con la pobreza.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario