Claudia Sheinbaum Pardo cumplió ya dos meses como presidenta de México y los mexicanos esperamos que trabaje en los graves problemas que enfrenta el país: el hambre, el desempleo, la creciente pobreza de la población, la inseguridad que se desborda, los asesinatos que van a la alza, la poca inversión en educación pública, la crisis que vivimos los mexicanos en temas de salud, así como la inversión sustancial en obra pública en las ciudades y pueblos que, durante el sexenio pasado, se redujo a cero.
Es decir, todos los mexicanos, de cualquier filiación política, esperamos que el gobierno de Sheinbaum haga una sola cosa: que deje de echarle la culpa de los males a los gobiernos de la llamada “mafia del poder” y se ponga a corregir en serio los graves problemas que afectan al país y que, por lo tanto, nos afectan a nosotros todos los días.
Durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política de combate a la pobreza tuvo el grave defecto de que no hizo cambios radicales en la distribución de la riqueza que se genera en el país.
El Movimiento Antorchista considera que el mayor problema del país, del que se derivan muchos otros, es la pobreza de la mayoría de la población. Según el investigador en pobreza Julio Boltvinik, 98 millones de mexicanos viven en pobreza o en pobreza extrema.
Esto quiere decir que el 75 % de la población total del país no puede cubrir sus gastos elementales como la alimentación adecuada, el vestido, una vivienda o las medicinas.
Durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la política de combate a la pobreza tuvo el grave defecto de que no hizo cambios radicales en la distribución de la riqueza que se genera en el país, por lo que los trabajadores mexicanos padecieron bajos salarios, desempleo brutal, así como ocuparse en el empleo informal y, por lo tanto, no tener prestaciones de ley, vacaciones pagadas ni servicios de salud.
Además, el desempleo abierto en México también provoca que cientos de miles se ocupen en la delincuencia, sea cual sea la forma en que esta opere. Ante lo mal que hicieron las cosas en la economía, intentaron, e intentan también ahora, aligerar la pobreza de la gente dándole dinero en las tarjetas del bienestar que, aunque ayudan, no erradican el hambre ni la carencia en las casas de los mexicanos.
Esta errada política del gabinete económico de AMLO tuvo como consecuencia la pobreza generalizada de la población mexicana, a pesar de que somos el país en el que más horas trabaja la gente en las fábricas, el campo, las oficinas, el turismo, la pesca o el comercio de cualquier tipo.
Según las estimaciones de los especialistas en pobreza, somos uno de los países más desiguales en materia económica. Los multimillonarios del país siguen haciendo que sus millones crezcan y los pobres, todos nosotros, seguimos intentando no mal comer o medio vestirnos con lo que tenemos.
¿Por qué hay tantos pobres en México y en el mundo? Porque al trabajador mexicano se le roba la plusvalía y no le pagan las horas que trabaja cada día, sino una parte muy pequeña de ese trabajo que hace. De manera que entonces jamás dejará de ser pobre, de padecer hambre, de no tener dinero. Mientras tanto, los ricos y patrones se seguirán haciendo ricos gracias al trabajo de todos los trabajadores de México.
López Obrador no hizo nada para cambiar esta situación y por eso la pobreza creció en cantidad y en calidad. De manera que si Claudia Sheinbaum quiere combatir los males del país en serio debe hacer cambios en la economía para que haya empleo para todos, para que el salario alcance no sólo para la canasta básica sino para vivir dignamente, hacer cambios en la política fiscal para que los ricos paguen más impuestos y para que en todos los pueblos y colonias del país se construyan obras necesarias para la gente: escuelas, clínicas, canchas, auditorios, calles pavimentadas y todo lo que la gente necesita.
Ya veremos en poco tiempo si Claudia intenta mejorar realmente al país o sólo es una copia de López Obrador. Estemos atentos y unámonos como clase pobre, para que luchemos juntos porque será necesario para defender nuestros intereses.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario