En Tecomatlán, Puebla, un municipio de la Mixteca poblana, se encuentra una escuela normal, la Normal Superior Mixteca baja "Clara Zetkin Córdova Morán", en este pueblo, para poder llegar a la escuela del nivel medio superior, debíamos pasar todos los días frente a esta normal, y de tantos días que pasé por ahí, se grabó en mi memoria el lema de esta institución que tenían pintado en una de sus paredes y decía, si la memoria no me falla, algo así: "Por la formación del nuevo maestro, para la creación del hombre nuevo."
A esta institución han llegado jóvenes de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y hasta de Chiapas, quienes iban con el objetivo de poder volverse maestros de los diferentes niveles educativos; de esta escuela han egresado decenas de generaciones que han logrado volverse docentes nobles y que han puesto en alto el lema con el que aprendieron a ser maestros; algunos de ellos, fueron mis amigos y recuerdo bien que decían con emoción el sueño que tenían por terminar y regresar a sus pueblos, en los cuales, no existían escuelas, y las pocas que pudieran haber no contaban con los maestros necesarios para poder enseñar a los niños, por lo que en muchas ocasiones tenían que juntar, en el caso del nivel primaria, a niños desde primer hasta tercer grado y en otro grupo a los de cuarto hasta sexto grado.
Pero esta no es la situación solamente de aquel pueblito de la Mixteca, es desgraciadamente un panorama nacional, para lo cual me gustaría reflejar algunos datos que nos ayudarán a ver con más claridad la situación educativa por la que atravesamos.Según datos publicados por El Economista, en México el 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas; en promedio cada profesor en educación secundaria, atiende a 34 alumnos (la media para los países de la OCDE es de 13 por docente); tenemos en educación primaria una escolarización de aproximadamente 90%, pero para el nivel preparatoria el porcentaje cae drásticamente llegando sólo a un 62%; pero hay más, de las escuelas de nivel preparatoria, 7 de 10 alumnos no cuentan con el mobiliario básico, lo que provoca también que en el nivel secundaria sólo el 23 por ciento de las instituciones cuenten con la infraestructura adecuada.
ítem más.En la educación primaria los docentes reciben un salario 33% más bajo que el promedio registrado por la OCDE y en todos los niveles, el 33.9% de los estudiantes tienen Insuficiencia en el área de lectura.
Este es, amable lector, el panorama educativo de nuestro país, y es precisamente en este contexto que el gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido aplicar dos recortes presupuestales importantes para este sector; el primero, es que para el 2021, el gobierno "encabezado" por el licenciado Andrés Manuel López Orador castigará al sector magisterial, realizando un recorte del 95% del presupuesto para las escuelas normales y el 49% para la capacitación de los profesores; en 2020, las escuelas normales tuvieron un presupuesto de 461 millones 390 mil pesos y para el año que viene, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación recibirá sólo 20 millones 597 mil pesos, todo esto quiere decir que el presupuesto destinado a preparar y capacitar a los docentes que en un futuro educarían a la juventud de nuestro país, ya no sólo no se ocupará para eso, sino que, al parecer, todo ese recurso, se está inyectando en los programas clientelares de López Obrador para asegurar su triunfo en el 2021.
El segundo recorte presupuestal que se está haciendo o se pretende hacer por parte de la Secretaría de Educación Pública, es quitar a las escuelas de tiempo completo el 100% del recurso que se destinaba a este programa, mediante el cual más de un millón de estudiantes recibían alimentos y practicaban algún tipo de deporte o actividad cultural, en cambio, se propone incrementar el 63% al programa La Escuela es Nuestra, en cuyo primer año de operación dieron dinero a los padres de familia para que ellos mismos construyeran la infraestructura educativa, padres de familia que desafortunadamente no cuentan con los conocimientos necesarios para lograr una buena construcción.
Entonces ¿en manos de quién está quedando el proyecto educativo de nuestro país? Los mexicanos necesitamos un gobierno que sea capaz de crear un plan completo de inversión a la educación, la ciencia y la tecnología; nuevamente, el gobierno de la Cuarta Transformación ha demostrado no estar a la altura, y es, urgente, pues, que el pueblo recuerde cuál es su fuerza y todo lo que con ella puede lograr.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario