MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Solo el tiempo es el fiel juez de la verdad

image

Este año 2022 inicia con temas tan significativos para nuestro país, algunos de ellos continúan tan vigentes que no se han podido superar como el elevado número de decesos que sigue golpeando a las familias de todo el mundo; un problema que por más que se ha tratado de minimizar sigue dominante y ahora con una nueva amenaza, la cuarta ola de contagios que los especialistas han catalogado como contagiosa y que ya presenta un alto número de enfermos. 

Con todo esto se suma una vez más la despreciable inflación de los productos básicos, por ejemplo: en diciembre de 2018 con el gobierno de Enrique Peña Nieto el litro de aceite costaba 24.24 pesos, para diciembre de 2021 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el mismo litro de aceite ya había aumentado 20.76 pesos, con un costo de 45 pesos, casi el doble del precio, lo mismo sucedió con el kilo de pollo que aumentó de 36.98 a 65.15 pesos entre otros productos que también sufrieron el aumento. 

Destaca una de sus promesas cumbre: el precio de la gasolina magna, que juró evitar el aumento de este producto y que pasó de costar en el mismo periodo descrito arriba $18 a $21.99, aunque pareciera algo insignificante si hacemos la suma de precios de estos tres productos tendríamos que el aumento fue de 52.92 pesos. 

Mientras que el salario en 2018 fue de 88.36 pesos y en 2021 aumentó a 141.70, un aumento de 53.34 pesos en cuatro años, es decir solo 0.42 centavos restantes al descontar el aumento de los tres productos, claro está que aquí no se incluye el aumento de productos como el tomate, el frijol, la tortilla, entre otros necesarios para el consumo. Por si esto no fuera suficiente, en el primer mes del año nos enteramos que el precio de la tortilla aumentaría su precio, recibimos aclaración que este monto se debe al alza de los insumos del maíz y por otra parte por su baja producción, debido a esta se da el aumento “internacional”.  

Sin embargo, recordemos casos tan sonados como el desperdicio de varias bodegas llenas de granos de maíz a cargo de SEGALMEX, caso concreto en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica de Guerrero. Donde habitantes denunciaron el abandono de 50 mil toneladas del grano, que fue olvidado en las bodegas a expensas de la lluvia, la rapiña y la plaga.

Esta situación indignó a miles de mexicanos, pues es el principal alimento de nuestra dieta, aun cuando esto pareciera una obviedad, al Gobierno Federal no le importó haber olvidado ese tema y dejar en descuido algo tan sagrado, mucho menos reducir el Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) al campo mexicanos, pues en 2019 lo asignado fue de 73 mil 542 millones 22 pesos y para este año se programaron 53 mil 88 millones 97 pesos, una significativa reducción que golpea de nueva cuenta a los productores. 

Con la disminución del recurso económico, se añade la eliminación de programas que beneficiaban de forma directa a los campesinos, todos aquellos que realizaban su registro a programas como Procampo, precios de calidad y fertilizante entre otros programas que fueron eliminados y con esto la esperanza de lograr una producción de calidad y autosuficiencia para llevar su producto al mercado, evitando de esta forma el aumento de precios y el desabasto de tan importante alimento. 

Tal parece que hasta este momento la situación para todos los mexicanos se torna más oscura y tétrica, pues el Gobierno Federal se jacta de pequeños logros como el aumento al salario que en términos reales es más una burla para todos, pues esto está lejos de compensar el aumento por la inflación de los productos de consumo indispensables para las familias y por otro lado se enorgullece de su programa Sembrando Vida, que lejos de beneficiar a los campesinos, estos han dejado de sembrar sus tierra por falta de apoyos al agro. 

El Gobierno federal miente con la entrega de estos apoyos, pues solo unos cuantos se siguen beneficiando, mientras que otros se rascan con uñas y dientes para sobrevivir de sus cultivos, es tiempo de comprender que este Gobierno de cuarta no traerá el cambio, solo miente y se encarga de entregar dádivas para que las familias aprueben su gobierno, aun cuando esto signifique un retroceso en nuestro país. Pero solo el tiempo será fiel juez de la verdad que ahora estamos aquí relatando.    

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más