MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Su nombre era Joél, quería ser doctor

image

Agudos tonos de corneta sonaban en las instalaciones del COBAEV 62, del puerto de Veracruz. En la cancha de la preparatoria estaban todos los estudiantes reunidos, aquella escena era común para los honores a la bandera donde se recibe una semana nueva de clases, pero ese 18 de enero todo era distinto, aquella congregación estudiantil se despedía de una pequeña, pero no insignificante parte de la institución, uno de los contingentes estaba incompleto, Joél no pudo regresar a su casa la tarde anterior, y nunca regresará al bachillerato del que salió acompañado de algunos de sus compañeros.

Joel Carrera Antonio era un adolescente originario de Ciudad Mendoza, quien por la ocupación de su padre tuvo que mudarse al municipio de Veracruz, vivía con toda su familia en la colonia Reserva Vergara Tarimoya 4 y cursaba el quinto semestre de bachillerato en un COBAEV, ubicado a unos cuantos minutos de su domicilio.

Sus vecinos lo definían como un joven tranquilo, acomedido, trabajador, con deseos siempre de ayudar y aprender. Entre sus pasatiempos se encontraban dibujar y pintar, rasgo que nos habla de su carácter, paciencia y calma; su hermana relata, le gustaba desarmar teléfonos y volver a armarlos.

Joél vivía en una casa sencilla, de una zona popular como la Reserva 4, un lugar históricamente olvidado por los gobernantes de todos los colores que han desfilado por la entidad veracruzana, las calles son de arena, las instalaciones eléctricas frágiles, los ventarrones arrebatan muy fácilmente los cables a los postes de energía eléctrica, por las noches la gente recomienda no salir, las calles tienen una escasa iluminación y la policía pareciera no existir pese a la constante denuncia de robos y ataques violentos. 

Pese a todas las adversidades, en Joel había nobleza y germinaba un sueño, él quería ser doctor, así lo contó el señor Noé Carrera, un orgulloso padre que no esperaba nunca ningún mal para su hijo.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaba que dos de cada tres mexicanos se sienten inseguros en el lugar en que habitan, un temor justificado en zonas de alta vulnerabilidad y olvidados por el Gobierno federal, estatal y local como la Reserva 4.

Joél asistió aquel 17 de enero a su escuela, todo parecía marchar de manera ordinaria, salió con tal normalidad como cualquier día, no esperaba que por un celular, aquella posesión con la que tanto se entretenía al armarlo y desarmarlo, un delincuente lo amenazó y le arrebatara la vida.

El joven se resistió al asalto, por lo que aquel desalmado le propinó dos puñaladas en el pecho, aun Joél alcanzó a correr y a 300 metros de su hogar su vida se consumió entre las calles de tierra y arena, esas mismas calles olvidadas por los gobiernos rancios del pasado y el gobierno de los pobres que jura encabezar Cuitláhuac García.

El asesinato de Joél se enfila en el largo historial de tragedias sucedidas en Veracruz, según la organización Causa en común, Veracruz es el estado donde más atrocidades se registraron a lo largo de 2022, con 956. Causa en Común define atrocidad como el uso intencionado de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo de una persona, situación que alertará a cualquier gobernante con el mínimo de sentido común, pero este no es el caso del morenista Cuitláhuac García.

El señor Noé dijo a los medios de comunicación, al borde de las lágrimas: “Lo que más me interesa es mandar el aviso a la fiscalía que es la que tiene que ver este asunto y la verdad es que si me interesa porque es algo indignante porque ahorita fue mi hijo y mañana puede ser otro joven de la misma escuela y hay varias escuelas aquí”(sic).

Al reclamo del señor Noé se han sumado las voces protestantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, los padres de familia, vecinos organizados con el Movimiento Antorchista y padres de familia indignados con tal brutal asesinato, no es la primera denuncia que se hace para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz protección para los estudiantes, quienes por su parte están más interesados en posicionar a su líder político, Zenyazen Escobar.

Hasta el momento ni la fiscalía ni la Secretaría de Educación, ni el gobernador veracruzano, se han pronunciado al respecto del lamentable caso ni de ningún otro que les afecte en sus aspiraciones políticas. Hágame solo un favor mi querido lector, el de recordar que mientras los políticos de la 4T buscan conseguir el hueso de sus sueños, las nobles aspiraciones de un joven como Joél se apagaron por culpa de su negligencia criminal. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA