Tecomatlán, cabecera del municipio de su mismo nombre, tiene el honor de ser la cuna del Movimiento Antorchista Nacional.
En Tecomatlán podemos observar el modelo de desarrollo económico, político y social, que Antorcha pretende construir para todo el país.
Con una estructura educativa completa que contempla el Jardín de niños, la primaria, la secundaria, el bachillerato, el nivel superior en el Instituto Tecnológico y la Normal Superior, encontramos que los niños y jóvenes de ese lugar y de los pueblos de los Estados circunvecinos, pueden estudiar todo el ciclo que se necesita para formarse como profesionistas en diferentes áreas del conocimiento.
En apoyo a las instituciones educativas, la organización gestionó la construcción de una Villa Estudiantil que puede albergar a mil estudiantes, en condiciones adecuadas, pues la Villa cuenta con dormitorios, áreas de estudio y aire acondicionado.
Los estudiantes cuentan, a partir de la secundaria, con laboratorios e instalaciones equipadas para la práctica de los conocimientos adquiridos.
Como complemento al trabajo académico desarrollado por la estructura educativa, en Tecomatlán recibe un fuerte impulso el desarrollo del arte, la cultura y el deporte.
Se cultiva la danza y el baile folclórico; se enseña música, canto y poesía. El auditorio municipal es la sede de eventos culturales que son la delicia de la población en general. Es necesario destacar que en este lugar ya hizo su presentación Elisa Carrillo, codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México y bailarina principal del Ballet del Estado de Berlín, en Alemania. Culmina esta actividad la formación de la Banda Sinfónica de niños y el Mariachi, ejemplos del trabajo artístico dedicado a la educación de la juventud.
También se imparten conferencias por destacados académicos sobre los más variados temas, que ayudan a la formación de la cosmovisión del mundo que debe tener todo estudiante bien formado.
El complejo deportivo tecomateco cuenta con espacios para desarrollar prácticamente todas las disciplinas deportivas. Dos estadios, uno de futbol con pista olímpica, y otro de beisbol, ambos empastados, completan la estructura deportiva donde los habitantes de todas las edades, y especialmente los estudiantes, desarrollan sus habilidades deportivas.
Esta ciudad es sede de las Espartaqueadas deportivas y culturales, eventos donde se reúnen más de 10 mil participantes para poner a prueba su preparación artística y sus habilidades en los deportes.
También se lleva a cabo cada año la Feria de los Pueb donde acuden hasta 20 mil personas para disfrutar en paz y tranquilidad los eventos que el Comité de Feria prepara con anticipación. La monumental Plaza de Toros es la sede de todos los eventos artísticos y taurinos. Y algo que causa el asombro de propios y extraños: la feria es gratis.
En Tecomatlán se practica el precepto de los grandes filósofos griegos: desarrollar el espíritu y el cuerpo, como condición para formarse como buenos ciudadanos.
En el aspecto urbanístico, el desarrollo integral de este lugar, lleno de colorido y con todos los servicios que permiten la vida en condiciones dignas de un ser humano, le valieron el reconocimiento internacional en España. "El modelo de desarrollo de Tecomatlán es tal que en 2013 quedó entre las finalistas del City To City Barcelona Fad Award, por su "capacidad de transformación, simplicidad, trascendencia, innovación, capacidad de anticipación, componente social, perdurabilidad y la sostenibilidad” como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo (revista Los Rostros de Puebla, 27 de septiembre de 2020, pág. 8)”.
En estos tiempos en que la destrucción del país se lleva a cabo de manera metódica y sistemática por Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, es necesario decirle al país que el Movimiento Antorchista Nacional es la opción para transformar a México en el país que el pueblo necesita. El modelo de desarrollo que representa Tecomatlán es nuestro ejemplo. ¡Pueblo de México: organízate con Antorcha y lucha!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario