Durante el programa Las Noticias de la Mañana, de Televisa Puebla, bajo la conducción de Gilberto Brenis y con el reporte de Rosario Ramírez, se hacen afirmaciones en torno a los últimos acontecimientos en Coyomeapan cuya veracidad no se comprueba. Veamos:
Brenis afirma: “Están pidiendo la salida del grupo Antorcha Campesina”. ¿Quiénes en concreto la piden? En el cuerpo de la nota no se dice. Como de los que aparecen en la nota, dos son personeros de la familia caciquil de los Celestino y el tercero el propio David Celestino, alcalde de Coyomeapan, ellos, tal vez off the record, son los que realmente han de clamar la salida de los antorchistas.
Rosario Ramírez afirma que los habitantes de Coyomeapan ya no quieren ser “rehenes” del grupo Antorcha Campesina porque, dice la reportera que dicen, esta cobra cuotas para entrar y salir del pueblo. Y, cuando aparece en la nota el primer testigo de las atrocidades de los antorchistas, éste, a su vez, dice que dicen: “Allá en el municipio de Coyomeapan, ya no podemos llegar porque ahí están los antorchas; ahí todas las camionetas dicen que pasan, piden los 100, los 50 pesos, por eso nosotros ya no vamos allá”. Pero la periodista no se queda conforme y le insiste al entrevistado: “¿A parte de que les están obstruyendo la entrada a su comunidad, todavía les piden dinero?” Y contesta el declarante: “Bueno allá dicen, ahorita, pasaron, andan pidiendo 10 pesos, 20 pesos, allá en la comunidad, los antorchistas, porque dicen allá que es para la comida de ellos”. El “testigo”, que habla de oídas porque no le constan los hechos, es Patricio Ramírez Rojas, de la comunidad de Bella Vista en aquel municipio, líder pagado por David Celestino, para engañar, corromper y amedrentar a la población para beneficio de su cacicazgo.
Sigue la periodista y para dramatizar más su dicho dice que dicen que este grupo quiere mantener el control del municipio, sin importarles que haya vidas humanas en peligro; para sostener su versión, cita a Reyna Blanco quien afirma que necesitaba con urgencia, atención médica para su nuera y no le permitieron pasar unos “…señores que estaban obstruyendo el paso” (ojo, no dice que antorchistas), por lo que tuvo que trasladarse hasta Tehuacán. Reyna Blanco, además, resulta que es regidora suplente electa de la planilla que con fraude ganó las elecciones el pasado 6 de junio, la planilla de Rodolfo García, cuñado de David Celestino, es decir, personera del cacicazgo de la familia Celestino.
La nota afirma que el conflicto ha ahuyentado a los médicos de la comunidad, que los robos y asaltos han aumentado, que “le saquearon” (se entiende que a su defendido David Celestino) las despensas, y remata, para dar muestra de la culpa de los delitos y atrocidades de los antorchistas, que “…las patrullas, armamento policiaco y ambulancias, las tienen en su poder los antorchistas y pasean en ellas”. Ningún médico, ni de gobierno ni particular, han dejado Coyomeapan, a raíz de las legítimas protestas de los inconformes por el fraude electoral; a nadie les saquearon las despensas; durante el movimiento de resistencia, que sostiene la mayoría de los pobladores, no ha habido un solo robo ni un solo asalto, sobre todo desde que David Celestino y su gente, abandonaron el municipio; las patrullas, armamento y ambulancias están en el auditorio municipal, a resguardo del pueblo, inventariadas por los propios elementos de la comandancia de la policía municipal mediante un acta de hechos.
En la nota, David Celestino dice que no está huyendo, pero que prefiere trabajar desde Tehuacán, para cerrar con una administración exitosa. ¿De veras? De acuerdo con datos del “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020” en el municipio de Coyomeapan, de 14,916 habitantes el 93.9% de la población vive en situación de pobreza; el 50.3% en pobreza extrema; personas con carencia de servicios básicos en su vivienda 11,995, sin acceso a la seguridad social 12,807, en rezago educativo 6,262. Datos duros de una administración “exitosa” de más de 11 años de cacicazgo.
Al final de la nota asoma la amenaza del gobernador en boca de Rosario Ramírez: Refiriéndose claramente a los antorchistas, porque se afirma que estamos al frente del movimiento, sostuvo, convirtiéndose en vocera oficiosa del gobernador: “…muchos de ellos tienen órdenes de aprehensión y la ley se va a aplicar”.
El movimiento de Coyomeapan contra el cacicazgo de la familia Celestino está plenamente justificado por el hartazgo social en que se encuentra el municipio, debido a la terrible miseria, desigualdad e inseguridad. Sin embargo, Antorcha no está al frente ni detrás de esa lucha; esa lucha es una unidad de ciudadanos que no ve colores ni partidos, es el pueblo levantándose con energía, aunque pacíficamente; movimiento por la justicia y la dignidad del pueblo que, en vez de encontrar comprensión en el gobierno, a nivel federal ha encontrado indiferencia y a nivel estatal brutal represión y alianza abierta y descarada con los caciques, lo que les ha causado 4 ciudadanos injustamente presos.
Si es falso que Antorcha es la culpable del conflicto, que ha perturbado la paz caciquil de los Celestino, ¿por qué se insiste tanto en ello? Porque Barbosa quiere justificar así la represión contra el movimiento de resistencia y de pasada la represión contra el antorchismo. Este conflicto, además, pone en evidencia una contienda ya muy frecuente en el escenario político que deja postrados a municipios y ciudades enteras como Tehuacán, Ajalpan, y ahora Coyomeapan: Morena versus Morena. Barbosa en cínica defensa del cacicazgo Celestino, afirmó: “El cacicazgo no es delito”. “El cacique mayor de Puebla es Barbosa; él apoya las acciones represoras y caciquiles en Coyomeapan”, reviró la diputada federal por Ajalpan Inés Parra. El pueblo debe aprender a distinguir a sus verdaderos amigos y que no siempre la tele (visa) dice la verdad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario