MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Un poquito de luz en este mundo tan oscuro

image

* Acajete, con 73 mil habitantes y un alto índice de pobreza, ha recibido electrificación gracias al apoyo del Movimiento Antorchista

Acajete está ubicado casi al centro de la capital poblana, tiene 73 mil habitantes y su índice de pobreza es de 85 %. Según el Inegi, los habitantes carecen de alimentación, infraestructura pública y educación. En ese contexto, el Movimiento Antorchista se ha encargado de gestionar dieciséis electrificaciones en las diferentes comunidades del municipio, incluyendo la cabecera municipal.

Antonio Palacios Vicente, responsable del Movimiento Antorchista en la zona, comenta que hay lugares que durante más de dieciséis años habían estado gestionando una electrificación y no la habían podido ver hasta la llegada de Antorcha:

“En casi todas las comunidades hay muchos años de espera, pero hay una que estuvo esperando dieciséis años que se llama San Juan Tepulco; eso es mucho tiempo y cuando fuimos por primera vez pudimos observar que la gente ocupaba palos mal hechos de madera y unos cables viejos para poder llevar luz a sus casas. Eso lo podíamos ver y observar en casi todas las comunidades”.

Irene Rojas, habitante de San Juan Tepulco, comentó que ella fue de las que buscó la ayuda del Movimiento Antorchista y empezaron a gestionar, pero lo único que encontraban eran puertas cerradas:

“Cuando contactamos al Movimiento Antorchista nos dimos a la tarea de buscar la electrificación y otras cosas como pavimentación, drenaje y agua para nuestra comunidad. Pero lo que nos daban eran puras promesas y así pasaron los años. Además les comenté a los habitantes que se organizaran con el Movimiento Antorchista con la intención de resolver nuestras demandas, y así sucedió”.

Las juntas auxiliares en las que se realizaron las electrificaciones fueron: La Magdalena, San Antonio Tlacamilco, San Agustín Tlaxco, San Juan Tepulco, Tlacamico y Apango de Zaragoza. Con un total de 9 kilómetros de ampliación eléctrica y 600 familias beneficiadas que vivían.

“Gran parte de los beneficiados viven en la oscuridad y muchos de ellos contaban con muy malas condiciones, pero ahora ya tienen postes y cableados y la luz la tienen en sus hogares donde la podrán ocupar para tener un poquito de luz en este mundo tan oscuro”, dijo Palacios Vicente.

Dentro del municipio hay rancherías que están pegadas a la Malinche y, como el acceso es muy difícil, se complica la electrificación a través de postes y cableados:

“En las rancherías que están en las faldas de la Malinche, se gestionaron más de 40 paquetes de paneles solares que beneficiaron a 40 familias”.

Ruperto Domínguez, habitante de una de las rancherías, comentó que la única forma en la que ellos tenían luz era poner un cable de más de 4 kilómetros a la casa más cercana y pedir luz prestada:

“En muchas ocasiones teníamos que ir comiendo en la noche porque, como estaba mal instalado, los cables se desconectaban con el viento o las lluvias, pero era la única forma de poder llevar luz a nuestras casas y en lugar de tener lámparas que pudieran alumbrar los caminos, teníamos de esos focos que dan luz amarilla y están muy pequeños. Con eso era evidente que no nos dábamos abasto. Pero con la llegada del Movimiento Antorchista logramos obtener un paquete solar y eso es más eficiente porque además ya no tenemos que pagar luz, sólo el mantenimiento”.

En el país, el gasto para obras de infraestructura durante el 2024 se concentró en las obras faraónicas del gobierno de AMLO, como el Tren Maya, que tuvo un costo, hasta la fecha, de 500 mil millones, la refinería de Dos Bocas lleva un presupuesto de 300 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costó 1 millón 620 mil 390 millones de pesos y el recurso aprobado para las tarjetitas milagrosas es de 543 mil 933.0 millones de pesos.

“Es evidente que con esta distribución, las gestiones casi siempre nos las rebotarán. Porque el gobierno no está pensando en la gente del pueblo. Además, es una grosería para el pueblo mexicano, ya que deberían revisar cuánta gente puede volar en uno de esos aviones o viajar en el Tren Maya. Creo que, a pesar de estas condiciones en las que se encuentra nuestro país, es muy importante que el Movimiento Antorchista logró gestionar todas estas electrificaciones”, dijo Domínguez.

En una entrevista realizada a Jesús Ramírez Stabros, exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, comentó que el 90 % de los habitantes no ha viajado nunca en un avión y que no tiene posibilidades. Y según fuentes del mismo gobierno, indican que solo 37 mil 212 mexicanos han ocupado el Tren Maya:

“Las cosas que se hacen en México están mal, no están pensadas para los mexicanos y no hablar de las necesidades que tiene el pueblo de nuestro país. Es muy difícil gestionar pavimentaciones, aguas potables, drenajes y electrificaciones en México”.

En Acajete no tienen la capacidad económica de viajar en un avión o de conocer el Tren Maya.

“Toda la vida he trabajado a dobles turnos y muchas veces descuido a mi familia, y nunca he logrado tener unas vacaciones o viajar a un lado. Pero eso que hace el Movimiento Antorchista de gestionar y no rendirse es de reconocerse porque en esta época que no hay nada, ellos lo pudieron lograr”, dijo Ruperto Domínguez.

Ante este panorama, Palacios Vicente recalcó que empezarán las gestiones para las pavimentaciones y la introducción de agua potable y drenaje. “Es difícil el camino y a lo mejor nos tardamos otros años más, pero de que lo logramos, lo logramos”, finalizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más