MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

V Aniversario de la colonia Manuel Hernández Pasión

image

El tres de diciembre festejamos el V aniversario de la colonia antorchista “Lic. Manuel Hernández Pasión”, ubicada a un lado de la colonia El Guante, de Emiliano Zapata, Morelos. ¿Por qué festejamos cinco años de lucha organizada y quién fue Manuel Hernández Pasión?

Manuel Hernández Pasión nació en 1982, en el municipio de Huitzilan de Serdán, Puebla. Terminó sus estudios básicos e ingresó en la escuela Normal “Clara Córdova Morán” de donde egresó como profesor. Como joven luchador participó en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), fue director del bachillerato Margarita Morán Veliz y de la escuela Normal Superior “Clara Córdova Morán”. Dirigió el frente de Antorcha Magisterial y fue un activista destacado.

Era su pasión la poesía, la danza, el huapango, la oratoria; su interés la filosofía, la historia, la lectura, las noticias, escribir y hasta la edición de videos. En 2013, el pueblo huitzilteco lo eligió como candidato a la presidencia municipal y ganó las elecciones. En 2014 inició su gestión creando un verdadero progreso durante un poco más de tres años: se construyeron viviendas, aulas e infraestructura educativa, hospitales, carreteras, que trajeron un mejoramiento en el nivel de vida de los pobladores.

Manuel Hernández no solo luchó por el progreso material de su municipio sino que educó a su pueblo con la idea antorchista. Como señala un artículo publicado in memoriam, “Manuel Hernández Pasión le habló a su pueblo y lo hizo en su ancestral lengua materna, el náhuatl. Su mensaje resonó entre las altas montañas de la Sierra Norte del estado de Puebla, y sus palabras fueron para sus paisanos huitiziltecos una orden, una orden suave. En poco tiempo, Manuel se convirtió en legiones de indígenas unidos en torno a su proyecto de lucha, de trabajo, de fraternidad. Y con ellos transformó Huitzilan de Serdán, trayendo un hospital, caminos, techos, aulas escolares, comedores comunitarios, progreso…y entonces se convirtió en un peligro para quienes temen al pueblo organizado". 

Así surgió la idea de apagarlo, de cortar su voz con una ráfaga de balas asesinas, de cerrar las ventanas infinitas de sus ojos, desde donde se podía ver el futuro luminoso que ofrecía en su mensaje”. El 10 de octubre de 2017 fue asesinado en la carretera Zacapoaxtla – Huitzilan de Serdán por el poderoso cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla. 

Los antorchistas morelenses festejamos cinco años de lucha contínua siguiendo los ideales y el ejemplo de Manuel Hernández. A cinco años de su fundación, las familias de la colonia Manuel Hernández cuentan con un pedazo de patria, contamos con agua potable, una parte de la luz eléctrica y calles con fresado. 

Lo más importante, es que contamos con los ideales del antorchismo. Hoy vivimos una desigualdad que cada día se agudiza más y más sin darnos tregua; falta de empleo, falta de mejores salarios, aumento de los impuestos hacia los más humildes, y un gasto social enfocado a las obras insignias y de los programas asistenciales del ejecutivo federal y cada vez menos a las obras y los servicios que el pueblo requiere. Un país que se hunde en el autoritarismo, en la falta de oportunidades y de democracia. Un país que se consume por las extorsiones, los secuestros, las balas, la delincuencia y la violencia generalizada sin que veamos una luz al final del túnel. 

Por lo tanto, después de cinco años, hoy nos damos cuenta que la organización, la politización y la lucha son una necesidad ineludible y lo festejamos con este evento político cultural, donde habrá bailes, poesía, música y teatro. Con esto demostramos que solo la lucha del pueblo organizado puede cambiar este país por uno más justo para todos los mexicanos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más