Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2015, la cifra de homicidios dolosos en Baja California Sur (BCS), cerró con 177 víctimas, en su mayoría los crímenes fueron cometidos en la capital del estado.
En 2016, la cifra de homicidios incrementó a 269, mientras que en 2017 quedó marcado como el periodo más violento en las últimas décadas en la entidad, al perpetrase 788 asesinatos, más de la mitad ocurridos en el municipio de Los Cabos.
Las cifras del secretariado además describen que en 2018 se registraron 185 crímenes, y, de enero a junio de este año se iniciaron 42 carpetas de investigación. Dichos datos arrojan un total de mil 461 homicidios dolosos.
Por otra parte, datos basados en el archivo periodístico describen que, particularmente en el año 2017, el municipio de Los Cabos documentó un total de 379 homicidios vinculados, presuntamente, a la disputa entre células delictivas por el control territorial.
Si bien, en su más reciente informe de resultados, el gobernador de BCS, en ese entonces, Carlos Mendoza Davis, subrayó que hubo una reducción en lo que refiere al tema de homicidios dolosos, en estos años de su gobierno, suman más de mil asesinatos que sitúan a la entidad con la tasa más alta de su historia.
Mendoza Davis, señaló que el estado contuvo la violencia y revertió la incidencia delictiva. Destacó que en 2016 el estado encabezaba el primer lugar en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes; y ahora es el segundo estado con menos homicidios en toda la República.
Durante la ola de violencia que azotó al municipio de Los Cabos en 2017, sobresale el homicidio de siete funcionarios públicos, entre ellos, dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el subdirector del Centro de Reinserción Social de Los Cabos (CERESO), y un comandante de la policía municipal. Asimismo, la sangrienta batalla de células delictivas por el control territorial marchitó la vida de dos menores de edad, un niño y una niña de 8 y 9 años. De igual forma, al menos 15 mujeres fueron privadas de la vida a disparos.
En febrero de 2021, se reportaron cinco homicidios, sin embargo, cuatro de estos, fueron culposos, como consecuencia de un accidente de tránsito. De los siete homicidios dolosos registrados en los primeros dos meses del año, el 60 por ciento ya se resolvieron, apuntó el procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya.
De acuerdo con la reciente actualización del reporte de incidencia delictiva del fuero común, en los primeros dos meses de 2022, se han reportado ante las autoridades 15 casos de homicidio doloso, de los cuales cinco fueron en febrero y el doble en enero. Para el segundo mes del año, tres de los casos fueron con dolo y dos culposos; en el primer caso, dos se llevaron a cabo con arma de fuego y uno con arma blanca, mientras que, el resto ocurrieron en un accidente de tránsito. Es importante mencionar que, si el homicida tiene el ánimo o la intención de acabar con la vida de otro ser humano, se considera como homicidio doloso; en tanto que, el homicidio culposo se refiere cuando el fallecimiento es resultado de una acción imprudente.
Puede ser que, si haya algo de cierto en que se redujo el número de homicidios culposos o dolosos, pero la violencia aún no cesa, no se puede tapar el sol con un dedo, no se puede ocultar algo que muchas veces, es evidente, aunque claro, ya no sale en medios ni nada de eso, pero sigue estando ahí.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario